martes, 11 de junio de 2013

¿Que debes saber de la Grasa Corporal?



Somos bombardeados a diario por toda clase de información directa y subliminal que nos dice que la grasa  corporal es nuestro enemigo. Sin embargo, la realidad es que hace mucho por la mayoría de nosotros: nos mantiene tibios, almacena la energía de los alimentos para usarla cuando la necesitamos y protege nuestros órganos. 

La grasa corporal también aloja las reacciones químicas que gobiernan el crecimiento y el sistema inmune. Inmersas en nuestra grasa, las hormonas y las proteínas interactúan para mantener el cuerpo funcionando. Incluso nuestro cabello está hecho en parte de ácidos grasos y le ayuda al igual que a la piel a lucir brillante…bueno, para los que tienen cabello jeje.



¿Cuáles son los problemas asociados a la grasa corporal?
El problema principal es el exceso. A nivel mundial más de 1 de cada 3 adultos son obesos. Asombra cuantas enfermedades son causadas por tener sobrepeso o empeoran por los kilos extra: infertilidad, artritis, apnea del sueño, diabetes, derrames, infartos, hipertensión y también algunos tipos de cáncer. Alrededor de 17% de niños y adolescentes en edades de 2 a 17 son obesos. Esto les coloca en mismo riesgo de los adultos que tienen este problema.

¿Cómo se Mide la Grasa Corporal?
Para ayudar a las personas a reducir los riesgos mencionados, los expertos crearon el Indice de Masa Corporal (IMC) que está basado en el peso y la altura. Es una buena forma de estimar cuanta grasa tiene Ud., un IMC de 25 a 29,9 significa sobrepeso, mientras que sobre 30 implica Obesidad. Puede encontrar en la web tablas y calculadoras para hallar su propio valor de IMC.

Evite un IMC que lo coloque en los grupos de delgadez, sobrepeso, y obesidad debido a que todos representan riesgos para la salud. Lo mejor es ubicarse en el rango menor de la normalidad, o sea cerca de 19. Una forma más exacta de medir la masa corporal es con un impedómetro, que mide la resistencia del cuerpo al paso de una corriente muy pequeña, esta resistencia es proporcional al % de Grasa. Los valores de grasa normal están tabulados por la OMS de acuerdo al género y grupos de edad.

Distribución de la Grasa Corporal
La genética determina dos tipos de distribución de la grasa corporal: el perfil de pera y el perfil de manzana. Las personas con perfil de manzana, que tienen mucho de su peso en su línea media, tienen mayor riesgo para la diabetes tipo 2, infartos, derrames, demencia y otras enfermedades. Mida el perímetro de su barriga  a nivel del ombligo: para un hombre lo mejor es estar por debajo de 102 cm (40 pulgadas) y para las mujeres no embarazadas, debe ser por debajo de 90 cm (35 pulgadas).

La grasa también puede estar en su sangre en forma de colesterol y triglicéridos. Un valor alto de colesterol “malo” (LDL) afecta 1 de cada 3 adultos, puede provenir de su genética, lo que también le coloca el un riesgo alto de infarto temprano. La mayoría desarrolla colesterol LDL alto con una mala dieta, con sobrepeso y sedentarismo.

Controle la grasa quemando más de lo que ingiere.
Para perder 1 kg de peso, necesita quemar 7000 calorías más de las que ingiere. Reduzca 500 calorías por día para perder medio kilo en una semana, o 1000 calorías por día para perder 1 kg en una semana.

Si desea perder peso y mantenerse, su mejor opción es una combinación de dieta y ejercicio, es mucho mejor que la dieta sola. No le tema a los músculos, perder peso mientras mantiene su masa muscular magra a través del ejercicio le mantiene en forma y más fuerte, por lo que lucirá y se sentirá mejor.

Su entorno puede favorecer la obesidad
Los amigos tienden a tener hábitos compartidos acerca de la comida y el ejercicio, como ordenar un segundo postre o levantarse temprano a trotar. También comparten ideas similares, como cual es el tamaño de la barriga que se debe tener. La presión de sus amigos puede hacer que la persona con sobrepeso desee controlarlo también. Cuanto más cercano el lazo, el efecto es más fuerte.

Influya positivamente sobre sus amigos compartiendo y comentando esta información si le parece de ayuda. Manténgase saludable



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!