sábado, 15 de junio de 2013

Mitos y Hechos del Alcohol: Beber con Moderación



Los expertos en nutrición definen beber con moderación, cuando se ingiere no más de un trago al día para la mujer y dos para el hombre. Un trago se define como 18 ml de alcohol puro, aproximadamente contenidas en 0,36 L de cerveza; 0,15 L de vino, o 0,05 L de licor espirituoso. Veamos a continuación las afirmaciones importantes que hay sobre este tema.
 
Las personas que toman con moderación viven más que las que no lo hacen 

El consumo moderado de alcohol, está asociado con la reducción de riesgo de muerte para todas las causas desde la mediana edad hasta los adultos. No está claro por qué, pero algunos investigadores piensan que esto es debido a los efectos protectores de la ingesta moderada de alcohol contra la cardiopatía, derrames y diabetes.

Los no tomadores deben hacerlo moderadamente por salud cardiovascular 

Hay evidencias que indican que el consumo moderado de alcohol está asociado con un riesgo menor de cardiopatías. Una razón podría ser que este patrón de consumo eleva los niveles de colesterol bueno (HDL). Sin embargo los expertos urgen a los no tomadores a que no lo hagan para tener mejor salud. Aún el beber con moderación puede entrañar riesgos para los no tomadores debido a la falta de costumbre. También se ven incrementados los riesgos de violencia, ahogamiento, caídas y choques de vehículos

Beber con moderación reduce el riesgo de demencia. 

Aunque los investigadores se mantienen cautos por la poca cantidad de studios confiables, la evidencia sugiere que beber con moderación en la adultez temprana, puede proteger contra la demencia mas tarde en la vida. las personas de más edad también pueden obtener este beneficio en su riesgo de demencia y declinación cognitiva. 

El consumo moderado de vino tinto puede reducir el riesgo de enfermedades

Las evidencias sugieren que el consumo moderado de vino tinto, es bueno para la salud. De acuerdo a la OMS, el vino incrementa el colesterol bueno, y la piel de la uva provee de flavonoides  otros antioxidantes que protegen el corazón y las arterias. El vino tinto además puede tener un efecto protector contra el cáncer de próstata (reduce el riesgo a la mitad) y otros tipos de cáncer, probablemente debido a una sustancia antioxidante llamada resveratrol. No hay evidencia de que el vino tinto proteja contra el cáncer de pecho.

Las bebidas alcohólicas tienen muchas calorías

Las bebidas alcohólicas pueden ser una fuente significativa de calorías. Si toma suficiente de cualquier bebida alcohólica, puede aumentar unos kilogramos rápidamente. Para los tomadores moderados, la opción elegida puede hacer una gran diferencia. La mayoría de nosotros sabe que la cerveza, con 150 calorías por botella, es alta en calorías, pero el contenido calórico de muchos cockteles (piña colada = 460 calorías) le supera ampliamente. Comparado con las bebidas mezcladas, el vino (con 90-95 calorías por copa) es mucho menor en calorías, que la cerveza ligera (110 calorías). Con las bebidas espirituosas puras como el ron, el whisky y el brandy la ingesta calórica es baja para los bebedores moderados.

Comparta y comente los beneficios que se pueden obtener del alcohol, al beber con moderación. Manténgase saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!