sábado, 1 de junio de 2013

El Sueño y el Aumento de Peso



¿Dormir mejor evita el aumento de peso?
¿Puede la falta de sueño causar aumento de peso?

Piénselo: si siente sueño en el trabajo, puede verse tentado a tomar una o varias tazas de café y una dona para un rápido “tente en pié”. Más tarde puede que se salte el gimnasio y compre comida en el camino a casa (no hay tiempo para cocinar). Cuando finalmente se encuentra de nuevo en la cama, está muy agitado para dormir. Es un círculo vicioso, y eventualmente puede sabotear su línea media y su salud

Cuando la falta de sueño le baja la energía, Ud. automáticamente busca comidas fáciles como papas fritas u otras. El resultado puede ser una victoria sobre la somnolencia, pero el resultado final: kg no deseados y malas opciones de comida acompañados de falta de ejercicios, establecen el estado de obesidad con más pérdida de sueño en consecuencia.

Obligarse a estar despierto en la noche para estudiar, trabajar o responder a una emergencia puede hacerle sentir heroico. Hizo lo correcto, contra las probabilidades. Pero una vez que baja la adrenalina y transcurre el día, puede que sienta de repente algo de inestabilidad sobre sus pies. Sobrellevar el día siguiente a un desvelo puede ser más difícil que el desvelo mismo. Una noche de sueño perdida afecta su cerebro, lo rápido que puede Ud. reaccionar, lo atento que puede estar, como Ud. clasifica información o la recuerda…

El trasnocho acumulado en como una deuda, si se acumula, va a pagar altas tasas de interés o su cuenta será paralizada hasta que la pague completamente. Si Ud. acumula mucho sueño atrasado, su cuerpo eventualmente se desplomará. 

 Conexión entre Sueño y Dieta

No es tanto lo mucho que duerme lo que hace perder peso, sino que si Ud. esta trasnochado, no tiene suficientes minutos de sueño de buena calidad, por lo que su metabolismo disminuye. En promedio, necesitamos 7,5 horas de sueño de buena calidad. Si dormimos esta cantidad, otra media hora no le va a hacer perder cinco kilos, pero una persona que duerme cinco horas y comienza a dormir siete horas cada noche, comienza a perder peso.

La forma exacta como la falta de sueño afecta su habilidad para perder peso, tiene que ver mucho con ciertas hormonas clave: la ghrelina y la leptina. La Ghrelina es la hormona que le dice a su cuerpo cuando comer. Cuando está trasnochado, tiene más Ghrelina. Por otra parte la Leptina le dice a su cuerpo que pare de comer, y cuando está trasnochado  tiene menos de ella. Más ghrelina y menos leptina igual a ganancia de peso. Las dos condiciones adversas coinciden: Ud. come más y además su metabolismo es más lento cuando está trasnochado.

La Solución
¿Entonces que puede Ud. Hacer acerca de la falta de sueño?

Determine cuanto duerme vs. Lo bien que duerme, algunas personas como las madres recientes solo duermen unas cuatro horas por noche. Por otra parte, hay personas que duermen 7,5 horas de sueño que es de mala calidad debido a algún dolor o a un desorden del sueño ignorado, y esto tiene el mismo efecto que si duerme poco. Solucione ambos problemas mejorando la higiene al dormir.

Para quienes se enfrentan a esto por vez primera, evite la cafeína después de las 2pm debido a que le mantiene en las etapas de sueño superficial en la noche. El ejercicio también ayuda a mejorar la calidad del sueño. Cuanto tiempo antes de dormir debe ejercitarse, depende ya que cada individuo es diferente. Es más importante el ejercicio mismo que cuando se hace. Para estar seguro, no entrene antes de ir a la cama aunque a algunas personas el ejercicio antes de dormir no les afecta el sueño.

Cuide lo que come antes de la hora de dormir. Por ejemplo, comer pizza y beber cerveza antes de ir a la cama no es buena idea, en todo caso tampoco lo es comer mucho cerca de la hora de acostarse. Coma bocadillos saludables y entonces haga una comida ligera, como un tazón de cereal, si está cerca de la hora de dormir. Comidas pesadas o muy ricas antes de dormir, incrementan el riesgo de acidez estomacal, lo cual ciertamente le mantendrá despierto toda la noche.

Si está durmiendo suficientes horas pero se siente somnoliento el día siguiente, busque un médico especialista en resolver problemas del sueño. Luego de un detallado estudio de sus pautas de sueño, el especialista le puede ayudar a identificar cualquier problema oculto. Juntos pueden desarrollar un plan de tratamiento para que mejore la calidad de su sueño y puede ser que  hasta rebaje la panza.
  
¿Como lidia Ud con este problema?, siempre puede haber ideas nuevas de como ayudar al cuerpo a descansar mejor. Comente estas ideas y comparta las suyas, gustoso le responderé cualquier inquietud. Manténganse saludables.

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Imágenes, gracias a http://www.freedigitalphotos.net/