jueves, 27 de junio de 2013

El Agua y el Control de Peso



El cuerpo humano está hecho en su mayor parte por agua: alrededor del 55% al 75% en promedio (dependiendo del grado de hidratación que tenga). Esto es cerca de 35 a 45 litros de agua en su cuerpo. El agua forma el 83% de la sangre, 73% de los músculos, 25% de la grasa del cuerpo, y 22 % de los huesos.

Hay agua en cada célula, tejido, y órgano en su cuerpo. Ayuda a transportar nutrientes, desechos, mantiene la temperatura en el nivel correcto, lubrica y amortigua las articulaciones, mantiene la piel hidratada, y ayuda con muchas otras funciones esenciales.

Ud pierde alrededor de 2 litros de agua a diario solo viviendo, respirando, sudando, orinando, etc. Esta cantidad de agua perdida, es repuesta por los niveles normales de comida y bebida.


Cuánta agua debemos tomar a Diario.
Hay controversia en cuanto a la cantidad de agua libre o no asociada a alimentos que se debe consumir diariamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los hombres debieran consumir un volumen de 3,5 Litros y las mujeres 2,5 Litros, pero esto incluye el agua contenida en los alimentos y las bebidas. La mayoría de las personas obtiene una hidratación  suficiente sin consumo dedicado de fluidos para hidratación.  Según algunos expertos este tipo de consumo dedicado solamente es necesario para las personas que están expuestas a estrés por calor o por efectuar actividades vigorosas sostenidas.

¿Cuánta Agua Proviene de los Alimentos?
La humedad que sacamos de los alimentos, es de aproximadamente el 20%  del total de agua ingerida para la persona promedio. Una manzana es 84% agua, las bananas 74%, el brócoli 91%. Aun alimentos que pudiera pensarse como no particularmente húmedos ayudan al cuerpo con sus necesidades de hidratación, ejemplo la carne 56% , queso amarillo 39%.

Fluido que necesita para estar hidratado
La cantidad de fluido que necesita depende de algunos factores que incluyen:
  • Edad: los niños necesitan más fluidos porque producen más orina. Las personas mayores pueden necesitar más fluidos  debido a dolencias específicas o a que tienden a perder el sentido de la sed.
  • Género: Los hombres necesitan más fluidos que las mujeres. (la embarazadas necesitan más fluidos que las que no lo están)
  • Peso: las personas pesadas necesitan más fluidos.
  • Salud: enfermedades como la diabetes, fibrosis cística, y la enfermedad de los riñones pueden incrementar la necesidad de fluidos.
  • Ambiente: Ud necesita más fluidos en climas extremos (especialmente caliente, húmedo o frío) y a altas altitudes.
  • Actividad: Una actividad sedentaria requiere menos agua, mientras que una actividad deportiva exige una hidratación especial que trataremos profundamente en la próxima entrada de este blog.

Tomar agua le puede ayudar a perder peso
Los estudios sugieren que el agua puede ser un factor de ayuda para perder peso. Uno reciente dice que tomando agua,  mujeres con sobrepeso y haciendo dieta fueron capaces de promover el control de peso, bajando la ingesta calórica total y cambiando su rata metabólica. Otro estudio mostró que las mujeres de mediana edad y mayores, que tomaron agua antes de la comida, consumieron menos calorías, presumiblemente debido a que se sentían llenas, y consecuentemente perdieron peso. Ambos estudios fueron  a corto plazo, sin embargo, se desconoce si los resultados pueden ser sostenidos durante un largo período.

Como sabemos si estamos deshidratados
Una forma fácil de monitorear el grado de hidratación del cuerpo, es revisar el color de la orina. Mientras más coloreada esté, más deshidratado estará. Tome suficiente fluido para mantener su orina a una orina más clara. Si la orina es trasparente y brillante, tiene oportunidad de estar bien hidratado. Otra forma de monitorear su hidratación incluye el peso del cuerpo y la sudoración (a mayor sudoración más agua se pierde).

¿Cuánta agua toma Ud. al día? Comparta su rutina de hidratación conmigo, así obtendrá información que le sirva para ajustar su estrategia se es necesario. Comente lo que le parezca de utilidad. Manténgase saludable.


Gracias por las fotos a: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!