viernes, 14 de junio de 2013

Mitos y Hechos del Alcohol: Borracheras Ocasionales



Una conducta comúnmente aceptada, es la de beber alcohol hasta intoxicarse deliberadamente en forma ocasional, este nivel de riesgo se ubica en los 40 gramos de alcohol puro para las mujeres y 60 gramos para los hombres (un poco menos de 4 copas y 5 copas, respectivamente).  El 90 % del alcohol que se consume entre personas menores de 21 años es consumido digamos a esta “velocidad”.
 
Las borracheras ocasionales son asociadas con una gran variedad de problemas de salud, que incluyen la hipertensión, el infarto, la trasmisión de enfermedades sexuales y el embarazo no deseado. Además es un factor de riesgo para las lesiones, la violencia y el suicidio.

Características del Consumo de Alcohol en Venezuela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado investigaciones sobre este patrón de consumo. En Venezuela el grupo de mayor consumo es el de 25 a 34 años, y que  bebe más cuanto mayor es el nivel socioeconómico y educativo.  Otro dato novedoso que aporta el estudio es que del total de la población, la gran mayoría (el 75 %) o no bebe nada o lo hace en cantidades que están por debajo del nivel de riesgo declarado por la OMS. Estas cantidades son superadas de manera ocasional o muy frecuente por el 25 % de la población restante, de la que el 20 % sufre un riesgo ocasional de superar la medida de riesgo y el 5 % enfrenta un riesgo alto a largo plazo. Los investigadores han argumentado que estas diferencias pueden ser el resultado de factores culturales, diferencias en leyes locales o deficiencias en los esfuerzos públicos de prevención. Más información en el siguiente enlace Consumo de alcohol en Venezuela .

Más sobre la Bebida Ocasional.
 
La mayoría de los bebedores ocasionales lo hacen casualmente y a veces beben en exceso. Este es un tipo de abuso del alcohol definido por la OMS como “un patrón de bebida que resulta en daños a algún aspecto cotidiano, sea este la salud, las relaciones interpersonales o la habilidad de trabajar”.

El abuso del alcohol puede conducir a la dependencia, también conocida como la adicción al alcohol o alcoholismo. De acuerdo a la OMS, es alcoholismo es una enfermedad marcada por la compulsión por la bebida, la incapacidad de limitar la bebida y su continuidad, no importando los problemas físicos, sicológicos o interpersonales que ocasione.

Mezcla de diferentes Bebidas y otros usos peligrosos. 

En general mezclar bebidas diferentes no tiene un impacto mayor por sí mismo, lo que importa es la cantidad de alcohol puro ingerido. Por otra parte, tomar bebidas que contengan cafeína y alcohol juntas, puede conducir a conductas peligrosas debido a que la cafeína puede enmascarar pistas acerca del nivel de intoxicación de una persona. Las personas que mezclan alcohol y cafeína además corren el doble de riesgo de tomar ventaja sexual o de pretender conducir un vehículo en estado de ebriedad de acuerdo al mismo estudio.

Esta conducta forma parte de nuestra cultura, es cierto, pero debemos aprender a prevenir y ser prudentes. Para ello puede ser útil que compartas y comentes tus impresiones sobre estas investigaciones, claro si esto le parece útil. En la próxima entrada voy a describir lo que se define como consumo moderado de alcohol. Manténgase saludable


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!