miércoles, 26 de junio de 2013

Insomnio: ¿Qué le Mantiene Despierto?



La mayoría de los adultos necesitan siete o más horas de sueño por noche. Una muy pequeña porción de las personas le bastan seis horas. Aquellos que declaran que funcionan bien con cuatro horas se engañan a sí mismos. El insomnio más que una molestia, puede ser un serio problema de salud. Si tiene insomnio frecuente, es 10 veces más probable que desarrolle una depresión que la gente que duerme bien. Aún si Ud. solamente tiene problemas para dormir por un corto período, durante el día puede estar cansado e irritable. Puede que se le haga difícil concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas en el trabajo.

Causas del Insomnio
Los problemas de estrés, depresión y ansiedad, son las principales causas de insomnio. Al menos el 80% de las personas que están deprimidas tienen problemas para dormirse o, más frecuente, permanecen despiertas. Dolores de pierna, calambres y hormigueo pueden hacer difícil el sueño. Entre otras causas podemos señalar:

  • Una comida pesada tarde en el día, ciertos alimentos que activan como el chocolate y el vino, pueden afectar el sueño.
  • Taparse la cabeza no es buena idea. Mantenga su dormitorio oscuro, tranquilo y frío. Un ventilador puede enfriarla y enmascarar el ruido si éste es un problema.
  • Alergia, resfriado y las medicinas contra el asma son otras causas mata sueño.
  • Si viaja y cruza usos horarios con frecuencia por trabajo, tiene alto riesgo de insomnio. También si trabaja en las noches en horarios rotativos. Estos estilos de vida descontrolan el reloj biológico, que determina sus momentos de dormir y despertar.

Las mujeres tienen el doble de probabilidades de tener insomnio. Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, la preñez, y la menopausia son algunas de las causas. Los llamados “calorones” y sudores nocturnos pueden entorpecer el sueño. Las mujeres también tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud que pueden causar insomnio, como la depresión, Fibromialgia, y síndrome de las piernas cansadas.

Riesgos Asociados al Insomnio.
Mientras menos duerme, hay más probabilidades de sufrir de sobrepeso y obesidad. Dormir baja la hormona ghrelina, la cual estimula el apetito. Además eleva la hormona leptina, la cual le hace sentirse lleno. Por lo que dormir menos le provoca más hambre y le da más tiempo para comer. Siga este enlace para más información sobre sueño y sobrepeso.

Hay muchas razones para buscar ayuda si padece de insomnio. Al lado del hecho de elevar el riesgo de obesidad, dormir mal eleva su riesgo de diabetes tipo 2, cardiopatías y depresión. Además tiene cinco veces más probabilidades de  sufrir de hipertensión si duerme menos de cinco horas.


¿Que Funciona contra el Insomnio?
Procure aprender buenos hábitos para dormir. Puede aprender ejercicios de relajación y estrategias para cuando no pueda dormir, como levantarse y hacer algo relajado en una habitación diferente. Hacer algunos cambios en su rutina puede mejorar problemas menores del sueño. Mantener un horario regular, limitar las luces brillantes, y estableciendo un ritual de  calma antes de dormir puede ayudar.

Las píldoras para dormir que son recetadas por el médico pueden ser un medio seguro de tratar el insomnio. No es probable que desarrolle la necesidad por ellas a menos que tenga una historia de adicción o de abuso de drogas o alcohol. Tenga en cuenta que se puede volver dependiente de cualquier cosa que le ayude a dormir si Ud. piensa que no puede dormir sin ella.

No se puede recuperar el sueño que pierde durante la semana, durmiendo los fines de semana. Esto puede hacer más difícil conciliar el sueño la noche del domingo. Por lo que ajústese a un esquema fijo. Vaya a la cama y levántese a la misma hora todos los días.

Manténgase en Actividad en el Día.
El ejercicio regular reduce el estrés y ayuda a que duerma mejor. Solamente no se ejercite cerca de la hora de dormir. Esto puede activarlo al punto de no poder conciliar el sueño

Trate de usar su cama para dormir y tener sexo solamente. Evite leer, ver TV, o usar una laptop o teléfono en la cama. Las pantallas que emiten luz, aún las que son tenues pueden mantenerle despierto.

Comparta conmigo que le ha provocado insomnio o comente la información que sea de su interés, de esta forma los lectores también se verán beneficiados. Manténgase saludable.

Gracias por las fotos a: http://www.freedigitalphotos.net/