sábado, 29 de junio de 2013

Carnes Rojas vinculadas al Riesgo de Diabetes tipo 2



“Las personas que comen mucha carne roja, incrementan su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que quienes la dejan reducen su riesgo”. Estos son los hallazgos de un estudio amplio llevado a cabo en Singapur sobre 149000 individuos, hombres y mujeres. En un período de 8 años, contestando unos cuestionarios especialmente diseñados. Los investigadores determinaron que el incremento en el consumo de carnes rojas puede subir este riesgo en 48%.

“Es mejor reducir su consumo de carne roja y reemplazar las calorías con otros alimentos sanos, como granos, legumbres, productos de soya, nueces, pescado, aves y granos enteros”, añadieron los científicos.

Controversia entre los Expertos
Expertos no vinculados a la investigación han cuestionado estas conclusiones. "los studios epidemiológicos hechos con cuestionario no son precisos, y nunca son prueba de causalidad, no importa lo grande y buena que sea la estadística" dice el Dr. Joel Zonszein, director de the Clinical Diabetes Center at Montefiore Medical Center in New York City.

La interacción de muchos de los factores genéticos y de estilo de vida que causan obesidad y diabetes tipo 2, es muy compleja y está aún bajo estudio. Culpar a la carne roja por diabetes es confundir el objetivo. La cantidad de grasa saturada que se encuentra en muchos tipos de carne es la causa más probable de la asociación de la carne roja con el riesgo de diabetes.

“La carne roja no es un alimento malo que debe ser desechado. Hay muchos cortes de carne que tienen tanta grasa como la pechuga de pollo, y el rojo de la carne provee la fuente de hierro con más disponibilidad que cualquier otro alimento que comamos.”

Un Tema de Salud Pública
En 2012, el consumo de carne en Norteamérica se estimó en 83 Kg de carne por persona, “esta es una cantidad titánica de grasa saturada no saludable y otros compuestos que se hallan en la carne como N-nitroso, compuestos que las investigaciones señalan como vinculados al aumento de riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.”

Un plato con carne deja menos lugar para los vegetales, granos enteros y otros alimentos saludables. El mensaje a la salud pública debería ser comer una dieta balanceada rica en macronutrientes y baja en grasa saturada. El consumo excesivo de calorías no es bueno, pero se puede comer un buen bisteck sin grasa con papas de vez en cuando y disfrutarlo.

Si la causa del riesgo asociado a la diabetes tipo 2 es el contenido de grasa saturada y total, el mensaje de salud pública debería ser reducir la ingesta también de otras fuentes como el queso, La leche completa y carnes ricas en grasas saturadas, no simplemente apartar tipos específicos de carne debido a su color rojo.

 El artículo original pueden hallarlo en el siguiente enlace Red Meat Ups Diabetes Risk. Mi propia conclusión es que el problema es que comemos mucho más de lo que quemamos y sin todos los nutrientes que necesitamos. ¿Cuál es su conclusión?. Comparta y comente lo que le parezca de utilidad. Manténgase saludable.

Entradas Relacionadas: Diabetes tipo 2: Factores de Riesgo

Gracias por las fotos a: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!