martes, 7 de mayo de 2013

Mitos y Realidades de comer Pescado



La OMS ha confirmado recientemente la tradición popular de que comer pescado es saludable debido a su alto contenido de ácidos grasos omega 3. Estos nutrientes ayudan a nuestras células en sus funciones. Debido a que nuestro cuerpo no elabora suficiente cantidad, tenemos que obtenerlos de la comida. Los peces que son altos en ácidos grasos Omega 3 incluyen el salmón, la macarela, el arenque y las sardinas. 

Los beneficios de comer regularmente pescado se amontonan: favorece la reducción del colesterol en la sangre, baja la presión sanguínea, detiene la tendencia a la arritmia, y baja el riesgo de una enfermedad fatal del corazón en un 36%. También parece bajar el riesgo de infarto y algunos tipos de cáncer, mejoran el humor y otras condiciones como la artritis reumatoide. Sin embargo existen algunos mitos que es necesario desmontar a la luz de lo que han hallado los expertos.

¿Es el pescado fresco mejor que el congelado? A menos que estés seguro de la alta calidad de un  pescado fresco, elija el congelado. Gran cantidad del pescado es congelado rápidamente una vez capturado, de manera que cuando lo descongele para consumirlo va a estar bien. Por otra parte, el pescado “fresco”  puede haber sido congelado y descongelado antes de colocarlo en el mostrador del supermercado

¿Debe evitarse el pescado por su contenido de mercurio? A veces se argumenta que la contaminación por mercurio justifica no comer pescado. Muchas otras comidas, desde las frutas y los vegetadles hasta los lácteos, pueden contener químicos y otros contaminantes. Pero los expertos sostienen que los beneficios son mucho más que los riesgos.

¿Cuánto pescado debemos comer? La sociedad Americana del corazón recomienda comer pescado al menos 2 veces a la semana, especialmente las variedades altas en ácidos grasos Omega 3. El tamaño de la ración es de 150 grs un poco mayor que la palma de la mano de una mujer. Las malas noticias son para los aficionados al ceviche y el sushi,  no importa lo bueno que sea el restaurant, comer pescado crudo le coloca en un riesgo mayor de enfermedades trasmitidas por alimentos que el pescado cocinado. La única forma de estar seguro de la remoción de parásitos y bacterias es cocinar el pescado.

¿La comida de mar tiene grasa? Los mariscos (Cangrejo, camarón, langosta, escalopas y las almejas) son bajos de grasa comparados con la carne y el pollo, tienden además a tener mayores niveles de grasas saludables y menores niveles de grasas no saludables. Son además una excelente fuente de proteínas. Por lo que coloque la langosta en su menú,  y cuídese de no exagerar con la mantequilla o la mayonesa.

¿El pescado realmente puede ser la comida del cerebro?  Los estudios han hallado que comer pescado asado o hervido una vez a la semana parece ayudar a la gente a mantener la memoria a corto plazo, parece además  bajar el riesgo de enfermedad de Alzheimer y la decadencia mental.

¿El pescado salvaje es mejor que el de granja? Eso depende del pez y de lo que come. Algunos como el salmón, la macarela, el arenque y la trucha pueden ser altos de ácidos omega 3 cualquiera sea su procedencia. Pero muchos pescados de granja como la tilapia, son alimentados en base a maíz. Como resultado tienen muy bajos niveles de omega 3.

¿La comida de mar debe  tener un olor fresco o ninguno?  Si el olor es fuerte está pasado. Si cada vez que abre el refrigerador huele fuerte, deshágase del pescado. Además el pescado fresco no debe ser flojo al tacto. Debe ser húmedo y turgente. 

¿Los suplementos de Omega 3 sustituyen el pescado? La vasta mayoría de los estudios de omega 3 se han efectuado sobre personas comiendo pescado, no tomando suplementos. Sin embargo el alto costo del pescado ha propiciado la solución usando suplementos. Tenga cuidado de elegir aquellos suplementos que contengan omega 3 proveniente de pescado, y que declaren contener ácidos grasos AEP (ácido eicosapentanóico) y ADH (ácido docosahexenóico).

¿El pescado puede tener parásitos perjudiciales? Si, uno de los más peligrosos es la tenia, que puede vivir en el tracto digestivo humano por años creciendo unos metros y causando dolores severos, pérdida de peso y anemia. Cocine su pescado de manera que la temperatura interna alcance 60°C (140°F), esto matará cualquier parásito.

¿La mujer embarazada debe comer pescado? Más de lo normal, se recomienda 500g a la semana. Los nutrientes del pescado son importantes para el desarrollo del cerebro del bebé. Los estudios muestran que los niños cuyas madres comen pescado regularmente tienen un mayor puntaje en las pruebas de inteligencia. Sin embargo, la mujer embarazada debe evitar aquellas variedades altas en mercurio, como el tiburón, el cazón, pez espada y la macarela gigante. En lugar de ello, debe elegir las bajas en mercurio como el camarón, el atún blanco, el salmón, y el pez gato. 

¿Quién sea alérgico debe evitar comer pescado? Las alergias a la comida de mar, como a los camarones y la langosta, envían más gente a las emergencias que ninguna otra alergia a comida. Estas alergias pueden desarrollarse repentinamente aún en adultos. Desafortunadamente, no tienden a desaparecer y a veces pueden ser muy serias.

¿El pescado es saludable como sea que lo comas? El pescado es saludable siempre que sea asado o hervido. Desafortunadamente, los beneficios a la salud de comer pescado pueden desaparecer una vez que se fríe. Comer mucha comida frita (especialmente si es cocinada con grasas trans) está estrechamente relacionado con la enfermedad del corazón y el infarto. Comer un pescado frito a la semana aumenta en un 48% el riesgo de falla del corazón, evítelo.

¿Que puede hacer si no le gusta comer pescado? Ya sabe que comer pescado es bueno para Ud.  Busque opciones, recuerde que la comida de mar tiene mucha variedad y sabores, con el tiempo encontrará alguno que le guste, y su salud se va a beneficiar de ello. También puede optar por las capsulas de omega 3 que sean de pescado y contengan los ácidos grasos AEP y ADH.

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Gracias por las fotos a : http://www.freedigitalphotos.net/