miércoles, 15 de mayo de 2013

14 Claves “Vergatrónicas” para dejar de Fumar



Acostumbro el español normalizado para comunicarme con cualquier lector, pero este tema es tan importante para la salud y mi amiga la maracucha (oriunda de Maracaibo), puso tanta pasión cuando me dijo que estas 14 claves son “vergatrónicas” (superlativamente buenas), que vale la pena intitular con tan curioso neologismo. Yo mismo dejé de fumar siguiendo algunos de estos concejos:


 No. 1: Busque un Motivo Poderoso. Si a la pregunta ¿Por qué quiere dejar de fumar? Responde: “porque es malo para uno”, debo decirle que no es suficiente. Para motivarse a dejarlo, Ud necesita una razón personal y poderosa. Puede ser que quiera proteger a su familia de ser fumadores pasivos. Puede ser que le aterre la lenta agonía de padecer el cáncer de pulmón. O puede ser que Ud. desea sentirse y verse más joven. Elija una razón que sea suficientemente fuerte para contrarrestar la urgencia de encender el próximo.


No. 2: Evite el Voluntarismo: Ante lo anterior, puede que a Ud. le tiente tirar su cajetilla de cigarrillos y declarar que lo ha dejado, y punto. Enfrentar el síndrome de abstinencia no es fácil, el 95% de quienes tratan de dejar de fumar sin terapia o medicación terminan recayendo. La razón es que la nicotina es adictiva, el cerebro se acostumbra a sus efectos y se antoja de ellos. En su ausencia aparece el síndrome de abstinencia.

 

No. 3: Use una Terapia de Reemplazo de la Nicotina. El síndrome de abstinencia por nicotina puede hacerle sentir frustrado, deprimido, agotado o irritable. El antojo por una bocanada puede ser abrumador. Los estudios sugieren que la terapia de reemplazo de nicotina con el chicle, las tabletas y los parches con nicotina, pueden ayudarle a doblar su oportunidad de dejar de fumar exitosamente cuando se combina con un programa  conductual intensivo. Pero usar estos productos mientras fuma es contraindicado.

 

No. 4: Pregunte por las pastillas sin Nicotina. Pregunte a su médico acerca de la prescripción de medicamentos sin nicotina que facilitan la superación de la abstinencia. Existen píldoras que ayudan a reducir los antojos afectando la percepción que el cerebro tiene de la nicotina, haciendo que fumar sea menos satisfactorio. Otras drogas pueden reducir los problemas de la abstinencia, como la depresión y la habilidad para concentrarse.

 

No. 5: Afróntelo con Apoyo. Hable con sus amigos y familiares, la decisión de dejar de fumar. Este apoyo puede hacer la diferencia. Puede que Ud. quiera beneficiarse de un grupo de apoyo o de hablar con un consejero. La terapia conductual es un tipo de asesoría que le ayuda a identificar y afianzar las estrategias para dejar de fumar.

No. 6: Maneje el Estrés. Los fumadores se sienten relajados al fumar. Una vez que lo dejan, necesitan otra forma de lidiar con el estrés. Busque obtener masajes cotidianos, escuche música relajante, aprenda yoga o taichí. Si es posible evite situaciones estresantes durante las primeras semanas luego de dejar de fumar.

 

No. 7: Evite los Detonantes. Ciertas actividades activan su compulsión por fumar. El alcohol es uno de los detonantes más comunes, por lo que trate de tomar menos cuando deje de fumar. Si el café es un detonante, cambie a té por algunas semanas. Y su Ud. fuma después de comer, haga algo en su lugar, como cepillar sus dientes o masticar chicle.

 

No. 8: Limpie su Vida de Eso. Una vez que fume su último cigarrillo, deshágase de todos los ceniceros y encendedores. Lave la ropa que huela a humo y limpie sus alfombras, cortinas y tapices. Use ambientadores para ayudar a librar su casa de ese aroma familiar. Ud. no desea ver u oler nada que le recuerde la conducta abandonada de fumar.

 

No. 9: Sea Persistente. Son comunes las recaídas, muchos fumadores tratan de dejar el cigarrillo varias veces antes de lograrlo. Examine las emociones y circunstancias que conducen a las recaídas. Úselas como oportunidades para reafirmar su cometido. Una vez que decida dejarlo de nuevo, defina la fecha de dejar de fumar en el mes siguiente.

 

No. 10: Muévase! La actividad física ayuda a reducir los antojos por nicotina y a sobrellevar algunos de los síntomas de la abstinencia. En lugar de ir por cigarrillos, póngase los zapatos deportivos. Aún los ejercicios ligeros ayudan, como caminar al perro o podar el césped del jardín. Quemar calorías le mantendrá en el peso mientras deja de fumar.

 

No. 11: Coma frutas y Vegetales. No trate de hacer dieta mientras deja el cigarrillo. En lugar de ello, enfóquese en comer más frutas, vegetales y lácteos con baja grasa. Un estudio reveló que estos sabores hacen que el cigarrillo no provoque. Es un apoyo para combatir la compulsión mientras gana en nutrientes para combatir enfermedades.

No.12: Consuma Té Verde. El té verde reduce la ansiedad, uno de los principales detonantes de la conducta de fumar. Hay excelentes opciones, incluso para quienes no gustan de la infusión. Hay tabletas que contienen té verde, jengibre y otras hierbas como las  Total Control de Herbalife, en lo personal me serví de este producto para dejar de fumar.

 

No. 13: Busque su Recompensa. En adición a los tremendos beneficios a la salud, una de las ventajas de dejar de fumar es el dinero que se ahorra. Recompénsese a si mismo invirtiendo parte del mismo en algo divertido que le satisfaga.

 

No. 14: Hágalo por su Salud. Dejar de fumar tiene múltiples beneficios. Para decir lo inmediato, baja su presión sanguínea y reduce su pulso en sólo 20 minutos. En el término de un día su nivel de monóxido de carbono en la sangre retorna a su valor normal. En dos semanas a tres meses, su riesgo de ataque al corazón se reduce y sus pulmones comienzan a funcionar mejor. Los beneficios a largo plazo incluyen la reducción en su cuerpo de agentes oxidantes que aceleran el envejecimiento, un riesgo reducido de enfermedad coronaria, derrame y cáncer pulmonar. 

 

Escribir sobre buenos hábitos sabiendo que va a ayudar a otros, conocidos o no, a mejorar su salud si así lo deciden, es lo que me alienta a sentarme todos los días a resumir lo que he aprendido al respecto. Ayúdenme a difundir estas claves y si tienen otros tips envíenlos en su comentario. Los lectores lo van a agradecer. Manténganse saludables

 

Gracias por las fotos a http://www.freedigitalphotos.net/