Acostumbro
el español normalizado para comunicarme con cualquier lector, pero este tema es
tan importante para la salud y mi amiga la maracucha (oriunda de Maracaibo), puso
tanta pasión cuando me dijo que estas 14 claves son “vergatrónicas”
(superlativamente buenas), que vale la pena intitular con tan curioso
neologismo. Yo mismo dejé de fumar siguiendo algunos de estos concejos:
No. 1: Busque un Motivo Poderoso. Si a la pregunta ¿Por qué quiere dejar de fumar? Responde: “porque es malo para uno”, debo decirle que no es suficiente. Para motivarse a dejarlo, Ud necesita una razón personal y poderosa. Puede ser que quiera proteger a su familia de ser fumadores pasivos. Puede ser que le aterre la lenta agonía de padecer el cáncer de pulmón. O puede ser que Ud. desea sentirse y verse más joven. Elija una razón que sea suficientemente fuerte para contrarrestar la urgencia de encender el próximo.
No. 2: Evite el Voluntarismo: Ante lo anterior, puede que a Ud. le tiente tirar su cajetilla de cigarrillos y declarar que lo ha dejado, y punto. Enfrentar el síndrome de abstinencia no es fácil, el 95% de quienes tratan de dejar de fumar sin terapia o medicación terminan recayendo. La razón es que la nicotina es adictiva, el cerebro se acostumbra a sus efectos y se antoja de ellos. En su ausencia aparece el síndrome de abstinencia.
No. 3: Use una Terapia de Reemplazo de la Nicotina. El síndrome de abstinencia por nicotina puede hacerle sentir frustrado, deprimido, agotado o irritable. El antojo por una bocanada puede ser abrumador. Los estudios sugieren que la terapia de reemplazo de nicotina con el chicle, las tabletas y los parches con nicotina, pueden ayudarle a doblar su oportunidad de dejar de fumar exitosamente cuando se combina con un programa conductual intensivo. Pero usar estos productos mientras fuma es contraindicado.
No. 4: Pregunte por las pastillas sin Nicotina. Pregunte a su médico acerca de la prescripción de medicamentos sin nicotina que facilitan la superación de la abstinencia. Existen píldoras que ayudan a reducir los antojos afectando la percepción que el cerebro tiene de la nicotina, haciendo que fumar sea menos satisfactorio. Otras drogas pueden reducir los problemas de la abstinencia, como la depresión y la habilidad para concentrarse.
No. 5: Afróntelo con Apoyo. Hable con sus amigos y familiares, la decisión de dejar de fumar. Este apoyo puede hacer la diferencia. Puede que Ud. quiera beneficiarse de un grupo de apoyo o de hablar con un consejero. La terapia conductual es un tipo de asesoría que le ayuda a identificar y afianzar las estrategias para dejar de fumar.
No. 6: Maneje el Estrés. Los fumadores se sienten relajados al fumar. Una vez que lo dejan, necesitan otra forma de lidiar con el estrés. Busque obtener masajes cotidianos, escuche música relajante, aprenda yoga o taichí. Si es posible evite situaciones estresantes durante las primeras semanas luego de dejar de fumar.
No. 7: Evite los Detonantes. Ciertas actividades activan su compulsión por fumar. El alcohol es uno de los detonantes más comunes, por lo que trate de tomar menos cuando deje de fumar. Si el café es un detonante, cambie a té por algunas semanas. Y su Ud. fuma después de comer, haga algo en su lugar, como cepillar sus dientes o masticar chicle.
No. 8: Limpie su Vida de Eso. Una vez que fume su último cigarrillo, deshágase de todos los ceniceros y encendedores. Lave la ropa que huela a humo y limpie sus alfombras, cortinas y tapices. Use ambientadores para ayudar a librar su casa de ese aroma familiar. Ud. no desea ver u oler nada que le recuerde la conducta abandonada de fumar.
No. 9: Sea Persistente. Son comunes las recaídas, muchos fumadores tratan de dejar el cigarrillo varias veces antes de lograrlo. Examine las emociones y circunstancias que conducen a las recaídas. Úselas como oportunidades para reafirmar su cometido. Una vez que decida dejarlo de nuevo, defina la fecha de dejar de fumar en el mes siguiente.
No. 10: Muévase! La actividad física ayuda a reducir los antojos por nicotina y a sobrellevar algunos de los síntomas de la abstinencia. En lugar de ir por cigarrillos, póngase los zapatos deportivos. Aún los ejercicios ligeros ayudan, como caminar al perro o podar el césped del jardín. Quemar calorías le mantendrá en el peso mientras deja de fumar.
No. 11: Coma frutas y Vegetales. No
trate de hacer dieta mientras deja el cigarrillo. En lugar de ello, enfóquese
en comer más frutas, vegetales y lácteos con baja grasa. Un estudio reveló que
estos sabores hacen que el cigarrillo no provoque. Es un apoyo para combatir la
compulsión mientras gana en nutrientes para combatir enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!