jueves, 16 de mayo de 2013

La Cerveza, ¿Nutre o es chatarra?



La costumbre de tomar cerveza es cada vez más común alrededor del mundo, de acuerdo a los datos de Wikipedia en cuanto a consumo de cerveza per cápita del año 2004.  La cerveza como el vino, es libre de grasa, contiene algunos nutrientes en pequeñas cantidades incluyendo proteína, potasio, folato, vitamina B12 y selenio. Sin embargo, es una de las 5 mayores fuentes de calorías entre los adultos  y una pobre fuente de nutrientes, de acuerdo a la OMS.

El alcohol proporciona 7 calorías por gramo, por lo que a más alcohol más calorías. El alcohol tiene casi las mismas calorías que la grasa (9 calorías por gramo) y casi el doble del contenido calórico de los carbohidratos o la proteína (4 calorías por gramo). La OMS recomienda reducir el consumo de alcohol si está tratando de reducir su ingesta de calorías

No se oriente por el color o la textura de la cerveza, ya que no tienen que ver con la carga calórica. El valór calóricos de la cerveza viene dado por el contenido de alcohol. El color de la cerveza viene determinado por el color de la malta utilizada.

Cuan ligera es una cerveza lite o light
Una cerveza light promedio de 12 oz tiene 100 a 130 calorías, mientras que una regular con el mismo contenido tiene 150 a 200 calorías. La diferencia entre light y regular puede ser tan poco como 20 y tanto como 100 calorías. Tomar dos cervezas regulares suma 300-400 calorías, cerca de la misma cantidad de una que aporta una hamburguesa doble, un sándwich de roast beef o dos piezas de pizza.


Las guías para dieta recomiendan en cuanto al consumo de alcohol, no debe ser más de dos bebidas alcohólicas al día para hombres y una para las mujeres. Una bebida equivale a 12 0z de cerveza (regular o light), a 5 oz de vino, o una bebida que contenga 1,5 oz de bebida espirituosa. 

Por servicio, la cerveza tiene más calorías (150) que las bebidas espirituosas (100) o el vino (120)  tenga en cuenta que si añade jugo o cola al licor, la cantidad de calorías podría exceder la de una cerveza regular (150 a 200). Otra razón para no mancillar la nobleza de un buen whisky, ligándolo con una gaseosa azucarada. 

La barriga Cervecera
La “barriga cervecera”, temida por algunos y “atesorada” por la mayoría, es producto del exceso de calorías, no necesariamente de la cerveza. Muchas calorías de cualquier tipo van a llevar a una barriga pronunciada. Sin embargo, las calorías extra de la cerveza ciertamente pueden contribuir a una línea media incrementada, particularmente debido a que es fácil cometer excesos de consumo de  calorías con la cerveza u otra bebida alcohólica, junto a las calorías de las comidas que le gusta comer cuando bebe.

Si algo podemos decir a favor del consumo de cerveza, además de resultar agradable, es que quizás gracias a su alto contenido de agua y a su efecto diurético, la cerveza es asociada con la disminución del riesgo de tener piedras en los riñones. Aunque no existen estudios serios que ratifiquen tales presunciones.

Mantenga la recomendación dietaria y no se exceda entonces, ya que el consumo en exceso de calorías vacías va a tener serios efectos en su salud en el mediano y largo plazo. Deje su comentario y comparta este artículo si le aporta valor.

Gracias por las fotos a http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!