martes, 28 de mayo de 2013

Como Bajar el Colesterol II: Actividades y Actitud


Controlar el colesterol es una estrategia combinada: mitad buena nutrición, mitad mantenerse en buena forma y tener la mentalidad correcta para no dejarse dominar por las circunstancias y obstáculos que se pudiese encontrar en el camino. Veamos cuales son los tips para la segunda mitad.

 

¡Movimiento!

Tanto como 30 minutos de actividad física, cinco días a la semana (20 minutos de ejercicio vigoroso como trotar) puede ayudar a bajar el colesterol malo y subir el bueno (claro que más ejercicio es aún mejor). Ayuda también a mantener el peso ideal, reduciendo su riesgo de obstrucción de las arterias. Finalmente no necesita ejercitarse por 30 minutos continuos, puede dividirlo en incrementos de 10 minutos.

Caminar también ayuda

Si no suele ejercitarse o no le gusta ir al gimnasio, simplemente camine. Es fácil, saludable, y todo lo que necesita es un par de zapatos cómodos. Los ejercicios ligeros aeróbicos como caminar, bajan el riesgo de derrames y ataque al corazón, le ayuda a perder peso y mantiene sus huesos fuertes. Si está comenzando, camine por 10 minutos y aumente gradualmente hasta 30 minutos.

Entrene sin ir al Gimnasio

Si el ejercicio le resulta difícil incluir el ejercicio en su rutina, le tengo buenas noticias: Ud puede ayudar su salud cardiovascular, incorporando actividad física utilitaria. Cualquier clase de actividad cuenta: la jardinería, bailar, tomar las escaleras en lugar del ascensor. También hacer oficio de casa puede calificar como ejercicio, siempre que lo haga a una intensidad que lleve elevar su ritmo cardíaco tal como si caminara.

La Actitud Correcta

Para bajar su colesterol, Ud y su médico pueden adoptar diferentes estrategias, puede estar  aprendiendo los nuevos hábitos alimenticios, aumentando su nivel de actividad como hemos visto hasta ahora, y puede ser que esté tomando alguna medicina. La actitud correcta le ayudará a poner todo en perspectiva y avanzar en la dirección correcta, tomando otras acciones que veremos a continuación.

Maneje su Estrés

El estrés crónico puede subir la presión sanguínea, sumando al riesgo de arterioesclerosis. Las investigaciones indican que el estrés puede aumentar directamente el nivel de colesterol en algunas personas. Reduzca su nivel de estrés con ejercicios de relajación, meditación y otras técnicas. Enfóquese en su respiración, tomando el aire profunda y calmadamente. Es una técnica simple que puede Ud. hacer en cualquier lugar.

Cuando perdiendo se gana

Perder peso es una de las mejores cosas que Ud. puede hacer para combatir las enfermedades cardiovasculares. Ser obeso aumenta el riesgo de colesterol alto, alta presión y diabetes tipo 2. Todo ello aumenta la placa en las arterias. Perder especialmente el peso correspondiente a la línea media del cuerpo (la barriga) ayuda a combatir el endurecimiento de las arterias elevando el colesterol bueno (HDL) y reduciendo el colesterol malo (LDL).

Siga las recomendaciones del doctor

Hacerse cargo de su colesterol es un proceso de toda la vida. Vea a su doctor periódicamente para mantener su salud en orden. Siga las recomendaciones sobre dieta, ejercicio, y prescripciones.

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