sábado, 18 de mayo de 2013

Exámenes Preventivos en Hombres II: Riesgo de Cáncer



Siguiendo en esta segunda entrada con la serie sobre exámenes preventivos, vamos a ver ahora los relativos al descarte de los tipos de cáncer más importantes. El cáncer temprano puede ser curado incluso ambulatoriamente. Las pruebas que necesita están basadas en su edad y sus factores de riesgo. 



Cáncer de Próstata: Es el de mayor incidencia en hombres en Venezuela de acuerdo a los datos de la fundación Badan para el año2007. Tiende a ser un cáncer de lento crecimiento, aunque existen casos muy agresivos. Las pruebas de despistaje pueden detectar la enfermedad temprano, a veces antes que los síntomas se desarrollen, cuando aún los tratamientos tienen su máxima efectividad.

 

Pruebas para el cáncer de próstata: El descarte para hombres saludables puede incluir el tacto rectal y la prueba en la sangre del antígeno prostático. Una guía general para la edad de inicio de estos exámenes a continuación:
  • 50 para hombres con riesgo promedio
  • 45 para hombres de alto riesgo. Esto incluye a los afrodescendientes.
  • 40 para hombres con historia familiar de cáncer de próstata

 

Cáncer Pulmonar: Es la segunda causa de muerte por cáncer. Los fumadores se encuentran en un riesgo alto de manifestar cáncer pulmonar podrían y querer someterse a una exploración. En la actualidad, no existe consenso sobre la mejor forma de explorar el cáncer pulmonar. A través del tiempo, los médicos han utilizado pruebas de imagen (placa de torax y TC) y citología de esputo para detectar células cancerígenas. 

 

Cáncer de Colon: Es la cuarta causa de muerte por cáncer en la fuente ya citada. El hombre tiene un tanto más de riesgo de desarrollarlo que la mujer. La mayoría de los cánceres de colon se desarrollan a partir de pólipos, crecimientos de tejido en la superficie interna del colon. Después que se desarrolla, puede invadir o diseminarse hacia otras partes del cuerpo. La forma de prevenir el cáncer de colon es hallar y remover los pólipos antes que se tornen cancerosos.

 

Pruebas para el Cáncer de Colon: el despistaje comienza aplicarse a la edad de 50 años en los adultos de riesgo promedio. Una colonoscopia es la prueba para detectar los pólipos y el cáncer mismo. Un doctor observa el tracto digestivo usando un tubo flexible con una cámara. Los pólipos pueden ser removidos al mismo tiempo que se hace el examen. Algunos pacientes optan por una colonoscopia virtual o doble contraste con enema de Bario (técnica de rayos X). Aunque los pólipos pueden ser detectados, se requiere de una colonoscopia normal para removerlos.

 

Cáncer de Piel: La forma más peligrosa del cáncer de piel es el melanoma. Comienzan en células especializadas llamadas melanocitos que son oscuras. Los hombres mayores tienen el doble de probabilidades de desarrollar melanoma que las mujeres de la misma edad. El riesgo aumenta con la edad y la exposición al sol; las quemaduras de sol aceleran el riesgo.

 

Despistaje para el Cáncer de Piel: la sociedad anticancerosa recomienda autoexámenes regulares para verificar cualquier cambio en marcas sobre la piel incluyendo la forma, color y tamaño. Un examen de piel por un dermatólogo o un oncólogo debe ser parte de esta rutina. Los tratamientos para el cáncer de piel son más efectivos y menos invasivos cuando se les detecta en una etapa temprana de desarrollo.

 

Cáncer Testicular: Este cáncer es poco común y se desarrolla en los testículos. La mayoría de los casos ocurre entre las edades 20 y 54. La sociedad anticancerosa recomienda que todo hombre debe someterse a un examen testicular cuando ve a un médico como rutina física. Los hombres de mayor riesgo son los que tienen historia familiar o un testículo inmaduro (que no bajó) y deberían hacerse exámenes más exhaustivos. Algunos doctores recomiendan autoexámenes regulares, suavemente para detectar durezas, granos, o cambios en el tamaño y la forma de los testículos.

 

Comparta y comente si alguno de estos despistajes tempranos le ha ayudado, así se promueve la salud preventiva. En la próxima entrada, última de esta serie, voy a tratar los exámenes preventivos para la diabetes tipo 2, el SIDA y el Glaucoma. Manténganse saludables

 

Gracias por las fotos a http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!