domingo, 19 de mayo de 2013

Exámenes Preventivos en Hombres III: Diabetes, SIDA y Glaucoma


Esta es la entrada final de la serie sobre exámenes preventivos, y ya el título adelanta los temas. El diagnóstico temprano de la diabetes, ayuda a prevenir complicaciones como la pérdida de la visión o la impotencia. Por su importancia mundial he incluido acá las pruebas sobre el SIDA y el Glaucoma por ser la principal causa de ceguera en el país.
 

Diabetes Tipo 2: Un tercio de las personas con diabetes no saben que la tienen. No controlada, esta enfermedad puede conducir a arterioesclerosis y derrame, deficiencia renal, ceguera por daño a los vasos de la retina, daño en los nervios e impotencia. Especialmente si su detección es temprana, la diabetes y sus complicaciones pueden ser tratadas con dieta, ejercicio, control de peso y medicinas. Para más detalles vea la serie: Diabetes tipo 2


Despistaje de la diabetes tipo 2: Una prueba de glucosa es la que se usa con más frecuencia para detectar la diabetes. Más y más doctores están usando la prueba A1C, la cual dice como ha controlado su cuerpo el azúcar en la sangre en el tiempo. Los adultos sanos deberían hacer esta prueba cada tres años comenzando a la edad de 45. Si Ud tiene un riesgo más alto, incluyendo alto colesterol e hipertensión, puede comenzar antes y hacer el examen con más frecuencia.


SIDA: El HIV es el virus que causa el SIDA. Está en la sangre y otras secreciones de individuos infectados, aún cuando no tengan síntomas. Se trasmite de una persona a otra cuando  esas secreciones se ponen en contacto con la vagina, el área anal, la boca, los ojos o una cortadura en la piel. Aún no hay cura o vacuna. Los tratamientos modernos pueden impedir que la infección por el virus se convierta en SIDA, pero los medicamentos tienen serios efectos secundarios.

 

Pruebas de Despistaje del SIDA: Los individuos infectados con HIV pueden permanecer sin síntomas por muchos años. La única forma de saber si están infectados es mediante una serie de pruebas de sangre. La primera prueba se llama ELISA o EIA. Busca anticuerpos de HIV en la sangre. Es posible salir positivo en la prueba aún no estando infectado, por lo que una segunda prueba llamada a Western blot assay es efectuada para confirmar. Si fue infectado recientemente, podría salir aún negativo por lo que en estos casos la prueba se hace dos veces.

 

Prevención de la transmisión del SIDA: La mayoría de los individuos infectados dan positivos alrededor de dos semanas después de la infección. Pero el 5% son negativos luego de 6 meses. El sexo seguro (abstinencia o usar condones y barreras dentales) es necesario para evitar el contagio de HIV y otras infecciones. Los usuarios de drogas no deben compartir las agujas.

 

Glaucoma: Este grupo de enfermedades del ojo, daña gradualmente el nervio óptico y puede conducir a la ceguera o a una pérdida irreversible de la visión, antes de notar cualquier síntoma. La prueba de despistaje se enfoca en la búsqueda de una presión anormalmente alta dentro del ojo, para detener y tratar la enfermedad antes de que dañe el nervio óptico.

 

Despistaje del Glaucoma: La frecuencia de las pruebas de detección del Glaucoma está basada en la edad y el riesgo personal:
  • Menos de 40: Cada 2-4 años
  • 40-54: Cada 1-3 años
  • 55-64: Cada 1-2 años
  • 65 y más: Cada 6-12 meses

Hable con su médico acerca de despistajes más frecuentes, si cae Ud. en los grupos de alto riesgo: afrodescendientes, con familiares afectados, problemas de accidentes en la vista o uso de medicamentos con esteroides.

Comparta y comente sus experiencias o expectativas con estos exámenes preventivos. La dinámica de sus comentarios invita a investigar más a los lectores y a este servidor. Por su salud, manténganse saludables.

Gracias por las fotos a http://www.freedigitalphotos.net/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!