martes, 21 de mayo de 2013

Insomnio y Fatiga I: Causas Generales y Soluciones



El insomnio y la fatiga están relacionados ya que uno trae como consecuencia al otro y viceversa. Existen causas que he llamado generales porque son cotidianas y dependen de su comprensión de cómo algunos eventos afectan el sueño o la fatiga, y otras que son causadas por dolencias y enfermedades. En esta entrada vamos a concentrarnos en las primeras.

Nro. 1: No Dormir Suficiente. Dormir poco puede afectar negativamente su salud y su concentración. Los adultos deber dormir 7 a 8 horas todas las noches.
Solución: haga del sueño una prioridad y mantenga un itinerario regular. Saque computadoras, celulares y televisores fuera del cuarto donde duerme. Si continua con el problema, busque la ayuda de un médico, puede que tenga un desorden del sueño.

 

Nro. 2: Falta de azúcar. Comer poco causa fatiga, pero comer alimentos equivocados puede ser un problema también. Comer balanceado ayuda a mantener el azúcar en la sangre en el rango normal y evita sentir esa pereza que da con la baja de azúcar.

Solución: desayune siempre, incluya proteínas y carbohidratos complejos en cada comida. Por ejemplo, coma huevos con pan integral. También coma regularmente y use los bocadillos para mantener su energía sustentada en el día.

Nro. 3: Anemia. La anemia es una de las principales causas de fatiga en las mujeres. La pérdida de sangre menstrual puede causar una deficiencia de hierro, colocando a las mujeres en riesgo. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno a los tejidos y los órganos.

Solución: para la anemia causada por deficiencia de hierro, ingiera suplementos con hierro y alimentos ricos en hierro como carne roja, hígado, pescado, granos, y cereal enriquecido.

Nro. 4: Mucha Cafeína. Ingerir cafeína moderadamente, mejora el alerta y la concentración. El exceso puede incrementar los latidos del corazón, la presión sanguínea y los nervios. Las investigaciones indican que el exceso causa fatiga en algunas personas.

Solución: Gradualmente reduzca el café, té, chocolate, gaseosas, y cualquier medicamento que  contenga cafeína. Dejarla de repente le puede causar abstinencia y más fatiga.

Nro. 5: Deshidratación. La fatiga puede ser causada por deshidratación, sea que se encuentre entrenando o en un escritorio, su cuerpo necesita agua para trabajar. Si siente sed, ya se encuentra parcialmente deshidratado.

Solución: tome suficiente agua durante el día de manera que su orina tenga un color claro. Tome dos vasos de agua una hora o más antes de una actividad física. Tome sorbos de agua durante su ejercicio y luego de terminado tome otro vaso de agua.

Nro. 6: Desorden del Sueño de Origen Laboral. Trabajar de noche y por turnos puede descontrolar su reloj interno. Puede que se sienta cansado cuando necesite estar despierto, y puede tener problemas para dormir durante el día.

Solución: limite su exposición a la luz del día cuando necesite descanso. Su cuarto debe ser oscuro, silencioso y fresco. Si continua el desorden del sueño consulte a su médico.

Nro 7: Prácticas inadecuadas. Hacer ejercicios muy exigentes, comer tarde o bañarse con agua muy caliente antes de ir a dormir. Estas prácticas le pueden provocar un estado de energía alto que puede perturbar el sueño.

Solución: adopte prácticas adecuadas, termine sus ejercicios por lo menos una hora antes de dormir, tome una ducha tibia, etc.

En cualquier caso existen infusiones y tabletas naturales que le pueden ayudar a tener un sueño continuo y reparador, además de combatir la fatiga asociada. Otros productos le pueden ayudar a tener más energía y alerta, cuando lo necesita. Comparta y comente este artículo si tiene interés adicional en información que le pueda ayudar a Ud. y a sus amigos. Manténgase saludable.



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