jueves, 3 de octubre de 2013

Aumentos de Peso Sorpresivos


Si ha comenzado a ingerir más calorías de lo usual o ha dejado el ejercicio, no debería sorprenderle si los números de la balanza se disparan. Pero si está haciendo todo igual y su peso sube, es el momento de ir un poco más profundo en lo que pudiera estar pasando.

 

 

Falta de Sueño

Hay dos temas en relación al sueño y el aumento de peso. El primero es intuitivo: si está soñoliento, aumenta la posibilidad de que coma más en el día y la noche, lo cual incrementa su ingesta de calorías. La otra razón tiene que ver con las hormonas cuando tiene falta de sueño: estos cambios incrementan el apetito y hacen que no se sienta lleno luego de comer.

 

Estrés

Cuando las demandas cotidianas son muy intensas, su cuerpo entra en modo supervivencia: secreta Cortisol, la “hormona del estrés”, lo cual causa un incremento del apetito. De manera que vamos a vernos tentados a ir por comida rápida o bocadillos no saludables.

 

Hipotiroidismo

Si su tiroides (la glándula en forma de mariposa que rodea la garganta) no elabora suficiente hormona, probablemente sentirá cansancio, frío, y aumento de peso. Esta hormona regula el metabolismo, si baja su nivel hace que sea más probable un aumento de peso. Aún con la tiroides trabajando bien en el lado bajo de lo considerado normal puede hacer que aumente de peso. La prescripción médica puede normalizar este problema.

 

La Menopausia

La mayoría de las mujeres gana peso durante la menopausia, pero las hormonas no son la única causa. El metabolismo baja con la edad, por lo que se queman menos calorías y los cambios en el estilo de vida también contribuyen. La zona del cuerpo donde gana peso también puede deberse a la menopausia, con la grasa acumulándose en la línea media en lugar de la cadera o los muslos.

 

Ovarios Poliquísticos

Ovario poliquístico es un problema hormonal común en las mujeres fértiles, quienes desarrollan pequeños quistes en sus ovarios, esto conduce a desequilibrios hormonales que afectan el ciclo menstrual y puede producir acné o vello excesivo en el cuerpo. Las mujeres con esta enfermedad son resistentes a la insulina, lo cual suele causar aumento de peso. El peso tiende a acumularse alrededor del abdomen, lo que pone a estas mujeres en un riesgo mayor de enfermedades del corazón.

Dejar de Fumar.
En promedio las personas que dejan de fumar aumentan al menos 5 Kg, esto se debe a que sin nicotina Ud. pudiera:
  • Sentir más hambre y comer más (esto debería desaparecer en algunas semanas)
  • Experimentar un descenso en el metabolismo, sin reducir su ingesta de calorías.
  • Hallar que las comidas saben mejor, lo cual puede hacer que coma demasiado.
  • Comer más comida alta en grasa o en azúcar y tomar más alcohol.

 

Síndrome de Cushing

El aumento de peso es un síntoma común del síndrome de Cushing, una enfermedad caracterizada por el exceso de hormona cortisol, que también causa otras anormalidades. Puede producirse si está tomando esteroides para el asma, artritis o lupus. También puede ocurrir cuando su glándula adrenal produce mucha adrenalina. El aumento de peso puede ser más prominente de la línea media hacia arriba: el cuello por la parte de atrás o el pecho.

En la próxima entrada vamos a entrar en el detalle de los medicamentos que pueden producir aumento de peso, no se la pierdan. Comparta con sus conocidos y comente si ha tenido algún aumento de peso sorpresivo, le ayudaré con gusto. Manténgase saludable.

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!