jueves, 10 de octubre de 2013

8 Acompañantes Buenos para el Corazón

El título podría confundir con respecto al papel de los alimentos acompañantes, los 8 que vamos a ver en esta entrada juegan un papel protagónico para ayudarnos a prevenir cardiopatías. Seguimos además con los datos que sugieren claves para un mejor aprovechamiento.


Frijoles de Soya (Edamame)

Los granos verdes de soya son un delicioso aperitivo que además contiene proteínas que pueden bajar los niveles de triglicéridos en la sangre. Media taza de frijoles de soya además tiene 9 gramos de fibra que baja el colesterol, haciendo el trabajo de 4 rebanadas de pan integral.
Dato: use los frijoles congelados, hiérvalos y sírvalos calientes.

Batata

Las batatas son Buenos sustitutos de las papas blancas para la gente preocupada por la diabetes. Con un índice glicémico bajo, estos tubérculos no causan picos de azúcar en la sangre. Generosas en fibra, vitamina A y licopeno, suman al perfil saludable del corazón.
Dato: mejore su dulzura natural con canela y jugo de lima en lugar de azúcar.

Acelgas

Este vegetal es rico en potasio y magnesio, minerales que ayudan a controlar la presión sanguínea. La fibra, vitamina A, los antioxidantes, luteína  y zeaxantin, son saludables para el corazón.
Dato: sirva como cama del pescado a la parrilla. Saltee con aceite de oliva y ajo, sazone con hierbas y pimienta.

Zanahoria

Las últimas investigaciones demuestran que la zanahoria, este vegetal dulce y crujiente puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Además es uno de los alimentos indicados para combatir el colesterol, gracias a su gran cantidad de fibra soluble, del tipo hallado también en la avena.
Dato: Mezcle la zanahoria rallada en la pasta, la salsa o en la masa de arepas y panquecas.

Cebada

Reemplace el arroz por este grano entero de sabor a nueces en la cena o inclúyalo en sopas y guisos. La fibra en la cebada puede ayudar a bajar el nivel de colesterol y también puede bajar los niveles de glucosa en sangre.
Dato: La cebada de grano entero es la más nutritiva. La sémola es tostada y molida; Buena para cereal o como acompañante. La cebada procesada se cocina rápido, pero pierde muchas de las virtudes ya que la fibra ha sido removida.

Hierbas Frescas (monte o compuesto)
Las hierbas frescas convierten otros alimentos en saludables para el corazón cuando reemplazan la sal, el azúcar y las grasas trans. Esas llaves del sabor junto a las nueces, las frutas y hasta el té verde, conforman la culinaria orientada a la salud del corazón
Dato: Perejil, Yerba Buena, Romero, salvia, orégano, y tomillo contienen antioxidantes.

Linaza

Esta lustrosa semilla color miel, posee tres elementos que la hacen Buena para el corazón: fibra, fitoquímicos y ALA, una forma de omega 3 que se halla en las plantas. El cuerpo convierte ALA en EPA y DHA que son Omega 3 más poderosos.
Dato: triture la linaza para la nutrición óptima. Añada al cereal, alimentos horneados, el yogurt y hasta en la mostaza de un sándwich.

Ají Picante

Añadir ají picante en polvo o chili sobre los alimentos puede ayudar a prevenir el pico de insulina después de las comidas. Un pequeño estudio en Australia mostró que simplemente añadiendo chili a una hamburguesa produjo menos insulina en voluntarios con sobrepeso.
Dato: el chili en polvo es un buen sustituto de la sal en las recetas.

En la próxima entrada finalizaremos esta serie de alimentos saludables para el corazón, enfocándonos en los complementos y bocadillos.  Compartan y comenten lo que les resulte de utilidad. Manténganse saludables.

 Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/