sábado, 26 de octubre de 2013

Hechos sobre la Salud del Corazón



La enfermedad del corazón es  el asesino Nro 1 de personas en Venezuela. En el año 2010, 29.078 venezolanos, o el 21% de las muertes, fueron diagnosticadas como alguna forma de enfermedad del corazón, esta cantidad suma más decesos que todas las formas de cáncer combinadas.


Factores de Riesgo de la enfermedad del corazón
De acuerdo a la OMS, el 39,5% de los americanos estamos en riesgo de enfermedad del corazón debido a la inactividad. Los factores que siguen para los adultos en América son: obesidad, 33,9%; Hipertensión, 30,5%; tabaquismo, 20,8%; alto colesterol, 15,6%; y la diabetes 10,1%.

¿Que hacer si está sufriendo un ataque al corazón?
Si piensa que se encuentra en medio de un ataque al corazón, debe llamar al número disponible para emergencias inmediatamente, en lugar de esperar a sentirse mejor. Los paramédicos están equipados para resucitarle si su corazón se detiene en la ruta al centro médico, o en todo caso recibirá un tratamiento más rápido en el destino, en caso que lo estén esperando en el mismo.

Cuál es la dosis preventiva diaria de aspirina recomendada
Una dosis baja de aspirina diaria reduce el riesgo de infarto en las personas suceptibles del mismo, en especial quienes lo hayan sufrido antes. Lo usual es una tableta con 85 mg. Consulte a su doctor antes de iniciar la terapia con aspirina, como toda medicación también entraña otros riesgos.

La dieta estilo mediterránea reduce el riesgo de enfermedad del corazón.
En el año 2009, un estudio de mujeres americanas halló que aquellas cuyas dietas se parecían más a la dieta mediterránea, tuvieron una reducción del 29% en enfermedad del corazón comparado con las mujeres cuyas dietas se alejaban de la misma. Otros estudios han mostrado que la dieta mediterránea reduce los factores de riesgo de la enfermedad del corazón, como la presión sanguínea y el colesterol. La dieta mediterránea privilegia el aceite de oliva como la principal fuente de grasas, vino en cantidad moderada, frutas, vegetales, pan, papas, granos, nueces y semillas. Incluye una pequeña proporción de carne roja y cantidades moderadas de productos lácteos, pescado y aves de corral.

Otras recomendaciones importantes en su dieta.
Las dietas altas en sodio han sido vinculadas con el incremento de la presión sanguínea, la enfermedad del corazón y los derrames, de acuerdo a la Sociedad Americana del Corazón el consumo de sodio debe ser limitado a 1.500 mg por día.

La vitamina E y el ácido fólico han mostrado ser importantes para la salud del corazón, en caso de no poder obtener estos nutrientes en su dieta diaria, los médicos recomiendan tomar suplementos de los mismos. Más información AQUÍ.

En la próxima entrada vamos a considerar los Mitos presentes en las creencias de las personas comunes sobre la salud del corazón. Comparta y comente lo que le parezca útil. Manténgase saludable.

                                    -  8 Platos Principales Buenos para el Corazón
                                    -  Omega 3: La Grasa Buena que Combate Enfermedades


Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!