jueves, 17 de octubre de 2013

Omega 3: Al Rescate de Nuestra Salud


En esta entrada vamos a considerar, las enfermedades concretas que son contrarrestadas al tener una dieta alta en ácidos grasos Omega 3.


La Enfermedad Coronaria

Para las personas que han sufrido ataques cardíacos, una dosis prescrita de omega 3 puede proteger su corazón. Algunos estudios muestran menor incidencia de ataques en personas que aumentan su ingesta de omega 3. Los cardiólogos hoy día recomiendan al menos un gramo al día de EPA y DHA para personas con enfermedad del corazón. Comer pescado es lo mejor, pero su médico le puede recomendar capsulas de aceite de pescado.

Los Derrames

La evidencia es ambigua en cuanto a si el omega 3 nos puede protejer de derrames, por una parte tiene el efecto de impedir la formación de placa y el taponado de las arterias. A muy altas dosis los suplementos omega 3 pueden aumentar el riesgo del tipo menos común de derrame que incluye el derrame cerebral.

La Artritis Reumatoide

Los estudios sugieren que el omega 3 puede reducir los síntomas de dolor en las articulaciones y la rigidez en las personas que sufren la artritis reumatoide. Una dieta alta en omega 3 puede mejorar además la efectividad de las medicinas antiinflamatorias.

La Depresión

Los ácidos grasos Omega 3 pueden ayudar a suavizar los desordenes del humor y hacer que los antidepresivos sean más efectivos. Ya existen estudios en pacientes con desorden bipolar y depresión crónica cuyos resultados van más allá de una promesa de mejoría.

El DHDA

Algunos estudios sugieren que los suplementos de omega 3 pueden mejorar los síntomas del desorden de hiperactividad y déficit de atención (DHDA). Sabemos que los ácidos grasos omega 3 son importantes para el desarrollo y las funciones del cerebro, pero la evidencia no es concluyente de que los suplementos puedan curarlo del todo, aunque si pueden proveer de algunos beneficios adicionales al tratamiento tradicional.

La Demencia

Hay algunas evidencias de que el omega 3 pueden proteger contra la demencia y mejorar la función mental. En un estudio, la gente mayor con una dieta alta en omega 3 tuvo un riesgo menor de desarrollar el mal de Alzheimer. Se está estudiando este vínculo con mucha intensidad actualmente.

El Cáncer

Los Omega 3 pueden reducir el riesgo de cáncer de colon, pecho, y próstata aunque se requieren más evidencias para demostrarlo. Los científicos recomiendan una dieta que incluya el pescado, pero han exhortado a los fabricantes de suplementos a no atribuir a los suplementos Omega 3 la prevención del cáncer.

En la próxima entrada concluiré esta serie dedicada a este importante nutriente, pasando la lupa por las fuentes confiables de ácidos grasos omega 3 y las precauciones que debemos tener al consumirlas. Comparta a su alrededor y comente aquellos datos que considere relevantes. Manténgase saludable.

Enlaces relacionados:
1.-Evite Los Accidentes Cerebrovasculares (ACV)
2.-7 Principios para Prevenir el Mal de Alzheimer

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