sábado, 5 de octubre de 2013

Medicinas que Provocan Aumento Inesperado del Peso



Varios medicamentos han sido asociados con el aumento de peso. La lista incluye antisicóticos (usados en el tratamiento de desórdenes del estado de ánimo como la esquizofrenia y la bipolaridad), medicamentos para tratar migrañas, hipertensión y diabetes. 


Antidepresivos

Un desafortunado efecto colateral de algunos antidepresivos es el aumento de peso. Esto se debe a que cuando las personas experimentan una mejoría al comenzar un tratamiento con este tipo de drogas, se sienten mejor y tienen mejor apetito. Además, la depresión puede causar cambios en el peso al aumentar el sedentarismo y no tomar agua suficiente.

Esteroides

Algunos esteroides antiinflamatorios pueden tener una tendencia notable a causar aumento de peso. La retención de líquidos y el apetito incrementado son las razones principales. Aunque el aumento de peso es común, la severidad de ello depende de la dosis y el tiempo de aplicación de la droga. Algunas personas pueden experimentar una redistribución temporal de la grasa mientras toman la droga, el rostro, la parte posterior del cuello o el abdomen.

No culpe a la píldora

Contrario a la creencia popular, no existe evidencia que la píldora anticonceptiva combinada (estrógeno y progesterona) cause aumento de peso. A corto plazo la mujer que tome la píldora combinada puede experimentar aumento de peso por retención de líquido, pero este efecto es a corto plazo. 

Veamos a continuación algunas reglas que recomiendo si Ud. piensa que su medicación  le está provocando un aumento en el peso:

Regla 1: Si gana peso ...

No pare de tomar ningún medicamento sin consultar antes a su médico. Reconozca la importancia del medicamento que está tomando, puede ser crítico para su salud.

Regla 2

No se compare con otras personas que toman la misma droga. No todas las personas experimentas efectos secundarios con la misma droga, esto incluye el aumento de peso.

Regla 3

No pierda la calma si su aumento de peso es por retención de agua, recuerde que no es peso permanente o grasa. Una vez que termine el tratamiento con la droga o tenga controlada su condición, la inflamación pudiera permanecer. Ajuste su dieta a bajo sodio mientras tanto.

Regla 4

Revise con su médico si hay otra droga que Ud. pueda tomar. En muchos casos, él puede cambiarle a otra prescripción que no tenga los mismos efectos secundarios. 
 

Regla 5

Aprenda a distinguir un aumento de peso por reducción en el metabolismo, del que se produce por medicación o enfermedad. De ser así, dedique tiempo a actividades que le aumenten el metabolismo, actívese.

Comparta a su alrededor lo que tenga provecho y envíeme su comentario de lo que necesite aclaración. Manténgase saludable.

Entradas Relacionadas:


1.- Factores Externos que influyen en el Metabolismo

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!