sábado, 19 de octubre de 2013

Omega 3: Fuentes Confiables y Precauciones

En esta entrada final de la serie sobre los ácidos grasos Omega 3 vamos a ver en detalle cuales son las fuentes confiables de los mismos y las precauciones que debemos tener presentes para evitar excesos y lograr las mejores opciones.

Pescado Graso Fresco

La mejor fuente de ácidos grasos omega 3 es el pescado, tenga presente que algunas variedades lo contienen más que otras. En orden decreciente tenemos el salmón, la macarela, el arenque, la trucha, las sardinas, las anchoas y el atún. Los científicos recomiendan al menos dos servicios de pescado de 100 gramos cada uno a la semana.

El Atún

Debo hacer un poco más de detalle para el atún, debido a su amplia disponibilidad. Entre las variedades de atún, el blanco tiene más omega 3 que el rojo. En el proceso de enlatado se pierde algo del contenido de omega 3 y también está presente el tema de la contaminación con mercurio.

Peligros de Contaminación del pescado.
Para la mayoría de las personas, el mercurio en el pescado no es un problema de salud. Pero la OMS recomienda algunos límites para embarazadas, en lactancia y niños pequeños:
  • Limite el atún blanco a 250 gramos a la semana.
  • Limite el pescado bajo en mercurio a 500 gramos a la semana
  • Evitar el tiburón, el pez espada, la macarela y la caballa.
  • Elimine la piel del pescado antes de cocinarlo.

 

Suplementos de Omega 3

De no gustarle el pescado, o de haber dificultades para obtenerlo fresco, puede obtener el omega 3 de suplementos. Un gramo tal día es recomendado para personas con enfermedad del corazón, pero consulte a su médico antes de comenzar. Altas dosis pueden interferir con algunas medicinas o aumentar el riesgo de sangramiento. También puede verse afectado por un sabor a pescado y gases asociados. Lea la etiqueta para asegurarse que está obteniendo las cantidades de EPA, DHA o ALA que desea. Las cantidades varían ampliamente. Mi recomedación por uso constante y excelentes resultados, es el suplemento de omega 3 Herbalifeline de Herbalife, siga el vínculo para obtener mayor información.

Omega 3 para Vegetarianos

Si no come pescado o su aceite, puede obtener una dosis de DHA de suplementos de algas. Las algas cultivadas son generalmente seguras, mientras que las obtenidas de la naturaleza pueden contener toxinas. Los vegetarianos pueden obtener ALA en alimentos como el aceite de canola, la linaza, nueces, brócoli, y la espinaca, o de productos fortificados con omega 3.

Ojo con la Moda Omega 3

Muchos alimentos vienen ahora con alegatos sobre contenido de omega 3 para apoyar varios aspectos de su salud. Sin embargo, sea precavido ya que la cantidad pudiera ser mínima. Pudiera ser también que se trate de la forma ALA, la cual no tiene los mismos beneficios a la salud que el EPA y el DHA. Para una cantidad medida de omega 3, tomar suplementos de aceite de pescado puede ser más confiable.

Omega 6: La otra Grasa Saludable.

La otra grasa saludable es conocida como omega 6, se halla en aceites vegetales y nueces. Las investigaciones sugieren que puede proteger contra la enfermedad cardíaca, especialmente cuando se ingiere en lugar de grasas menos saludables. La OMS recomienda obtener el 10% de sus calorías diarias de grasas, donde el omega 6 y el omega 3 estén en una proporción de 4:1. Por cierto que la mayoría de las personas con dietas normales superan esta proporción hasta 30:1, ya tienen demasiado omega 6 en su dieta, esto se debe a su presencia en el aceite de cocinar y a los aderezos de ensaladas.

Con razón los científicos cada vez nos recomiendan más que reduzcamos las comidas cocinadas en aceite, así vamos a mejorar la proporción entre los ácidos grasos saludables. Envíe sus comentarios y comparta estos contenidos con sus familiares y amigos. Manténgase saludable.

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!