martes, 29 de octubre de 2013

Mitos sobre la Salud del Corazón



Con respecto a la enfermedad del corazón existen muchas creencias que carecen de fundamento. Veamos a continuación las más importantes.


Durante un ataque, el corazón no late.
Durante un ataque al corazón, el suministro de sangre es bloqueado al tejido del mismo y éste muere. Cuando su corazón deja de funcionar repentinamente como resultado de una arritmia, se habla de “paro cardíaco”. Un ataque al corazón puede causar un paro cardíaco, pero no son lo mismo.

El dolor en el pecho es el único aviso del ataque al corazón.
Aunque el signo más común de ataque al corazón es la sensación incómoda o el dolor de pecho, no siempre es parte de los síntomas. Otros síntomas podrían incluir: pérdida del aliento, náusea, sudoración, sensación de liviandad, y dolor o incomodidad en otras partes del torso superior, como la espalda, el estómago, el cuello o la mandíbula.

La enfermedad del corazón mata más hombres que mujeres.
Los hombres tienden a desarrollar la enfermedad del corazón más temprano en la vida que las mujeres. Pero después de la menopausia, aumenta la incidencia en ellas. Sin embargo, en Venezuela hay mayor incidencia en hombres que en mujeres. En el año 2010 cuyo anuario hemos tomado como referencia, la cantidad de mujeres adultas venezolanas que fallecieron por enfermedad del corazón, fue de (8689) mientras que en hombres fue de (13339). La clara diferencia ha sido explicada por los epidemiólogos en base a diferencias de hábitos que incluyen el sedentarismo, el tabaquismo y la ingesta alcohólica. En los países donde estas diferencias de género no son tan marcadas, la cantidad de muertes por esta causa son similares en ambos géneros.

Después de un ataque al corazón, no se puede tener sexo por 6 meses
De acuerdo a los expertos de la American Heart Association, "no hay razón que impida a los pacientes que han sufrido infarto o derrames, tener actividades sexuales tan pronto como sientan que están listos para ello”. Consulte a su médico su situación específica. 

El síndrome de corazón roto es similar a la enfermedad del corazón.
El síndrome de corazón roto, es un término usado para describir un tipo de problema del corazón que se produce por situaciones de estrés emocional. Los eventos traumáticos pueden detonar el sistema nervioso simpático provocando un flujo repentino de hormonas incluyendo la adrenalina, esto puede entorpecer el ritmo normal del corazón y el bombeo de sangre adecuado. Aunque los síntomas pueden ser similares, no es lo mismo que un ataque al corazón. La buena noticia es que la recuperación de esta situación es rápida.

Los no tomadores deben tomar vino para evitar la enfermedad del corazón
La OMS recomienda limitar el alcohol a no más de dos tragos al día para hombres y uno para mujeres, esto en caso de que ya Ud. tome alcohol. Los no tomadores no deben ser instados a tomar con fines terapéuticos ya que en su caso van a aumentar el riesgo de hipertensión, obesidad y derrame.

Si eres Delgado, comes sano y te ejercitas, no vas a tener infarto.
Una investigación sobre adultos norteamericanos que han sido diagnosticados de padecer enfermedades del corazón, halló que el 56,6% practicaban una actividad física de moderada a vigorosa al menos tres veces a la semana y el 38,6% había mantenido un peso saludable. Aunque comer sano y hacer ejercicio puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca, Ud. aún puede estar en riesgo. Comparta a su alrededor y comente algún otro mito sobre la enfermedad del corazón del que tenga noticia. Manténgase saludable.

Fuente: MPP para la Salud. Anuario de Mortalidad 2010

Entradas relacionadas: - La circulación y el duro trabajo de su corazón
                                   -  Mitos y Hechos del Alcohol: Beber con Moderación

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!