viernes, 1 de noviembre de 2013

Las Alergias Respiratorias



Normalmente su sistema inmune le protege contra enemigos como los virus y las bacterias. Pero si Ud. es alérgico al polen, por ejemplo, su sistema inmune lo ve como un intruso; y cuando Ud. se expone a él, se alista para combatirlo.


Los Alérgenos: Invasores de cuerpos

Los alérgenos o agentes que provocan las alergias, pueden estar en cualquier lugar. Algunos de los más comunes son: el polen, los ácaros, el césped, pelo de mascotas, ácaros del polvo y hongos. Las personas con alergias, tienen un sistema inmune sensible a uno o más de estos materiales normalmente inofensivos. Es fácil entrar en contacto con alérgenos, basta con sacudir el polvo, jugar con su mascota o simplemente caminar en las afueras durante la época de alergias. Una reacción alérgica es puesta en marcha tocando, ingiriendo o inhalando un alérgeno.

La Respuesta alérgica: Liberación de Histamina

Una vez que un alérgeno como el polen entra al cuerpo, su sistema inmune reacciona y comienza a producir anticuerpos. Los anticuerpos buscan, rodean cada grano de polen y alertan a los mastocitos. Estas células de la sangre segregan químicos como la histamina, causando una inflamación. El tejido alrededor de los vasos sanguíneos se endurece. Los fluidos escapan. Así es como terminamos con estornudos, la nariz húmeda, inflamada en lo interno y congestionada.
 

Causa de las alergias

Usualmente las alergias son hereditarias. Cuando ambos padres tienen alergias, los hijos tienen un 75% de probabilidad de desarrollarla. Cuando uno de los padres es alérgico la probabilidad es del 33%. A lo que es alérgico, depende de su exposición a los alérgenos. Algunas alergias tardan años en desarrollarse.

Prevención de Alergias

Evite los alérgenos cuanto pueda, verifique los reportes de polen y polvo antes de salir. Si los niveles son altos, considere usar mascarilla. Durante la estación alérgica, dúchese antes de ir a la cama y así no dormirá con polen en su cuerpo. Mantenga las ventanas cerradas y encienda el acondicionador de aire. Usar la aspiradora dos veces por semana le puede ayudar a reducir los alérgenos.

Tratamiento de las Alergias

Los medicamentos sin prescripción, como los antihistamínicos, descongestionantes, gotas para ojos, y pulverizadores nasales, pueden controlar los síntomas y proporcionarle alivio. Hable con su farmaceuta o su médico sobre cual podría ayudarle. 

Cuando consultar a un Especialista

Si Ud. No sabe que causa sus alergias, o si éstas son severas, un alergólogo o inmunólogo puede ayudarle. El especialista tomará su historia médica y le efectuará pruebas de alergia. Las pruebas le exponen a posibles alérgenos para determinar cual causa la reacción de su sistema inmune. Dependiendo de estos exámenes, su médico puede sugerir la prescripción de medicamentos por diferentes vías.
  
Comente para los lectores que le causa alergia nasal y cual recurso le ha sido útil para aliviar los síntomas. Comparta lo que le parezca de utilidad. Manténgase saludable.

 Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!