jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Qué determina el Metabolismo?


El término metabolismo, refiere al uso de la energía por los diferentes sistemas del cuerpo. Esto incluye respirar, la digestión, la construcción de músculos, el almacenamiento de grasa, la circulación de la sangre, cualquier cosa que tome parte en la conversión de energía en una actividad que necesita para vivir. El Metabolismo comprende dos procesos: las reacciones anabólicas, que construyen las estructuras celulares y almacenan energía; y las reacciones catabólicas, que comprende la ruptura de moléculas para generar energía.


Rata Metabólica RM
El Metabolismo se confunde con frecuencia con la Rata Metabólica, que es la velocidad del Metabolismo o la razón a la cual Ud. quema calorías. Más estrictamente la rata metabólica se refiere a la “Rata metabólica en Reposo” o a la “rata metabólica basal” que se mide de diferente manera.

En general, a mayor masa muscular y menos grasa, mayor es su RM
La composición del cuerpo tiene gran influencia en la RM. Las personas con más musculo y menos grasa generalmente tienen una rata metabólica mayor, mientras que las personas con más grasa y menos músculo generalmente tienen una rata metabólica más lenta. Por esta razón los hombres que tienden a tener más tejido muscular que las mujeres también tienen una rata metabólica mayor.

Papel de la Tiroides en el Metabolismo.
Su tiroides regula su metabolismo, produciendo hormonas que influencian casi todos los aspectos de cómo su cuerpo funciona: La rapidez o la lentitud para quemar calorías, cuando  o si produce proteínas o almacena energía como grasa, y como su cuerpo responde a otras hormonas. No es una sorpresa entonces que los desórdenes de la tiroides causen problemas en el metabolismo. En el hipotiroidismo, la tiroides produce menos hormonas que lo normal, causando una reducción del metabolismo y por ende sobrepeso. En el hipertiroidismo, por otra parte, el metabolismo se acelera, lo que resulta con frecuencia en pérdida de peso.

La mayoría de las calorías se queman en reposo.
Usted quema más calorías en sus procesos vitales que a través del ejercicio físico. De hecho, 65 – 75 % de las calorías que quema en un día en este proceso vital. La actividad física contribuye hasta con un 30% de su consumo diario de calorías, y aún así es una de las mejores maneras de acelerar su rata metabólica. 

Factores que determinan el metabolismo
Los genes juegan un papel de extrema importancia, son la razón por la cual algunas personas permanecen delgadas sin importan cuanto comen, mientras que otros tardan mucho bajando unos pocos Kilos. El estilo de vida, particularmente dieta y ejercicio, puede jugar también un papel importante. Sin importar que te deparan los genes en cuanto a metabolismo, o si te has mantenido, es seguro que tu rata metabólica bajará con la edad. A medida que envejecemos, tendemos a perder masa muscular. Esto resulta en una rata que comienza a declinar alrededor de los veintes, y decae 2% cada diez años.

En la próxima entrada vamos a hacer una consideración de los factores externos que influyen en el metabolismo y la rata metabólica. No se lo pierda, le va a gustar. Comente y comparta lo que llame su atención. Manténgase saludable.

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!