martes, 24 de septiembre de 2013

Mitos y Hechos sobre el Cáncer



Dado que el cáncer no es una sola enfermedad, no tiene una sola causa. Muchas causas o factores de riesgo pueden contribuir a la posibilidad de que una persona contraiga el cáncer. Consideremos a continuación algunos de los mitos y hechos más comunes alrededor de este misterioso flagelo de la humanidad.


Si a un familiar cercano le da cáncer, aumenta su riesgo.
La mitad de los hombres y un tercio de las mujeres desarrollan cáncer en algún momento de sus vidas, pero solamente 1 caso en 20 está relacionado con los genes. Los médicos aún no tienen certeza absoluta de porque algunas personas desarrollan cáncer y otras no, la genética no es la única causa. 

Tomar en exceso eleva su riesgo de desarrollar Cáncer.  
Tomar alcohol en exceso puede hacerle más propenso a desarrollar cáncer de boca, hígado, colon, seno y otros. No tiene importancia si prefiere cerveza, vino o licores; es la cantidad que toma lo que cuenta. Mientras más tome, mayor el riesgo. Limite su ingesta a dos tragos al día si es hombre y a uno si es mujer.


Los edulcorantes artificiales pueden producir cáncer.
No hay evidencia que los edulcorantes causen cáncer. Los estudios no muestran ningún vínculo entre el aspartame, la sacarina o la sucralosa y el cáncer en personas. Los más recientes substitutos del azúcar como el sorbitol y el estevia, parecen ser seguros también. 
 
¿Cuál alimento está relacionado con el cáncer de colon?
Las personas que comen mucha carne procesada, como embutidos y enlatados, tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer del colon. El vínculo no está del todo claro pero podría ser debido a los Nitritos, que se usan para detener el desarrollo de bacterias y preservar el color. La carne roja también está vinculada al cáncer de colon, así que en general se debe limitar su ingesta. Opte por otras fuentes de proteínas como el pollo, pescado o los granos.


La acupuntura puede ayudar a personas en tratamiento de cáncer.
La acupuntura puede ayudar a reducir la frecuencia de náuseas en los pacientes sometidos a quimioterapia y también puede ayudar a las personas quienes se les seca la boca debido a la terapia de radiación. Si está siendo tratado de cáncer y desea probar con la acupuntura, consulte a su doctor primero.


Los antitranspirantes propician el cáncer de Seno.
El uso de antitranspirante o desodorante es seguro. No hay estudios que confirmen y la evidencia es muy escasa, que la mujer que use antitranspirante pueda sufrir de cáncer de seno. 


Una biopsia puede ocasionar que las células cancerosas se diseminen.
Durante una biopsia, un cirujano toma una pequeña muestra de tejido para examinarla y descartar la presencia de células cancerosas. Con la mayoría de los tipos de cáncer, no hay peligro de diseminación. El cáncer de ovario es la excepción, por ello los doctores evitan la biopsia en estos casos. Si su doctor sospecha que hay cáncer en un ovario lo usual es que el mismo sea extirpado completamente.

¿Qué puede hacer para reducir su riesgo de Cáncer?
Dejar de fumar (siga en enlace AQUI) si lo hace y evitar el humo de segunda mano, ejercitarse, en conjunto con la alimentación sana rica en antioxidantes y el control de peso, pueden hacerle menos propenso a desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón, seno y colon. Aún con estas precauciones, sométase a las rutinas de descarte de cáncer que recomiende su médico.

Comparta a su alrededor y déjeme saber su opinión de esta información. Suscríbase para recibir las actualizaciones. Manténgase saludable.

 Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!