sábado, 29 de marzo de 2014

¿Se Oculta el Azúcar?


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ingerimos en promedio 96 gramos de azúcar añadida al día. Esto está lejos de la recomendación diaria de 24 gramos para mujeres y 36 gramos para hombres. Esto significa además que consumimos el equivalente a nuestro peso en azúcar en un año! El azúcar añadido incluye todos los tipos de azúcar y siropes que se añaden a un producto durante su procesamiento para mejorar su sabor. Aunque los azúcares proporcionan calorías, tienen un valor nutricional bajo.


¿A que llamamos azúcar doméstica?
El sufijo –osa, indica algún tipo de azúcar, de ellas la sacarosa se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha. Este es el azúcar que llamamos “de mesa”. La fructosa proviene de las frutas. Otras cómo la sucralosa es un edulcorante artificial. 

Azúcar en las etiquetas nutricionales
Una cucharada de azúcar tiene alrededor de 4 gramos. Un refresco de cola en lata de 210 ml puede contener 32 gramos de azúcar. ¿Desea una opción baja en azúcar? Añada una cucharada de azúcar a un té o utilice edulcorantes como el stevia.

Nacemos con el gusto por el dulce
Los humanos tenemos una preferencia natural por el sabor dulce. Los azúcares son un tipo de carbohidrato, que cuando es ingerido estimula la secreción de una hormona del placer  llamada serotonina. La mayoría de las células del cerebro son influenciadas en alguna forma por la serotonina, esto incluye a las encargadas del humor, la función sexual, sueño, apetito, memoria y aprendizaje.

¿Donde se oculta el azúcar?
Las gaseosas, los jugos, las bebidas deportivas y energizantes, son junto a otras bebidas endulzadas, la principal fuente de azúcar añadida en las dietas de América. Un estudio reciente halló que tomar una o dos bebidas azucaradas al día, aumenta el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 en un 26% comparado con quienes limitan la ingesta de las mismas, a una al mes. Claro que esta causalidad se debe solamente al aumento de peso asociado, que es la causa de fondo del riesgo de diabetes tipo 2. Más información sobre la diabetes en el siguiente enlace: Diabetes tipo 2: Señales de Aviso

El jarabe de maíz
El sirope de maíz alto en fructosa, es química y nutricionalmente casi idéntico al azúcar. Tienen el mismo valor calórico, pero el jarabe es más económico que el azúcar y como es líquido es más fácil de incorporar a la formulación de productos procesados.

¿Cómo evitar el azúcar añadida en sus compras?
Los supermercados están organizados casi siempre de manera que los artículos frescos permanecen en la periferia, rodeando estanterías paralelas que contienen los alimentos procesados de larga duración. Es obvio pensar entonces, que evitando estos últimos se va a evitar también gran parte del azúcar añadida. Aunque el azúcar añadida también puede estar presente en los productos que utiliza para aderezar y cocinar, cómo la miel, jugos de fruta concentrados y azúcar morena.

Comparta y comente lo que le parezca de utilidad y no se pierda la escuela de la nutrición saludable, 35 minutos de información útil este domingo a las 2:15pm en Venezuela. Envie su nombre y teléfono al correo druiz695@gmail.com o el twitter @dilfre. Manténgase saludable.



Gracias por las fotos a: http://www.freedigitalphotos.net/