viernes, 6 de septiembre de 2013

Mitos del Insomnio



En relación a los hábitos que uno puede adoptar para tener un sueño ininterrumpido y reparador, se han creado mitos que pueden tener efectos secundarios más serios que no dormir bien. 


Un trago puede ayudarle a dormir

El insomnio puede llevarle a la desesperación por falta de descanso. Si  piensa que un trago de alguna bebida alcohólica antes de ir a la cama le va a procurar el sueño, piense de nuevo. Este mito persiste probablemente debido a que el alcohol puede ayudarlo a caer dormido, pero a medida que se digiere puede ocasionar sueño interrumpido o insuficiente.

Ver TV o computadora ayuda a conciliar el sueño

Es tentador tratar de relajarse antes de dormir, leyendo en la pantalla de la computadora o viendo TV, pero ambas pueden más bien estimularle. La luz y el ruido que producen pueden reducir su nivel de melatonina. Algunos estudios muestran que la melatonina acorta el tiempo que toma caer dormido. Si necesita alguna distracción que le ayude a desconectarse, trate escuchando música relajante que le aísla de ruidos. 

Las pastillas para dormir son inofensivas

Las pastillas para dormir de hoy día entrañan menos riesgos que sus predecesoras. Pero todas las medicinas tienen riesgos potenciales que incluyen la dependencia. Siempre consulte a su médico antes de usar pastillas para dormir. Algunas de ellas pueden ayudarle a aliviar los síntomas del insomnio temporalmente, no pueden curárselo. Para resolver una situación de insomnio, siempre es mejor resolver los problemas subyacentes y mejorar su ambiente de dormir.

Se puede recuperar el sueño perdido

Es improbable que pueda recuperar totalmente el sueño perdido. Dormir uno o dos días o durante un fin de semana, en realidad puede descontrolar su reloj corporal. Este disturbio puede hacer más difícil lograr el sueño la próxima vez. La única forma de volver a la normalidad es recuperar la rutina acostumbrada.

Se aprende a necesitar menos sueño

Creer en este mito le puede traer serias consecuencias. Todos nacemos con una necesidad de sueño determinada. La mayoría de los adultos necesita dormir al menos 8 horas. Ud. puede aprender a pasarla durmiendo menos, pero no puede entrenar su cuerpo a que necesite menos sueño. Si pierde horas de sueño, podría no ser capaz de enfocarse o recordar cosas. Estar cansado crónicamente puede tener serias consecuencias, incluyendo un rendimiento pobre en el trabajo y un mayor riesgo de sufrir accidentes. 

El insomnio se va sólo

A menos que sepa que le causa el insomnio, sea estrés, tratamiento médico, enfermedad u otro problema,  no espere que vaya a desaparecer por sí mismo. Si tiene problemas para dormirse o permanece despierto, o si consistentemente está cansado después de una noche de sueño, puede tener un desorden del sueño, y es oportuno entonces hablar con su médico para recibir el tratamiento adecuado.

En la próxima entrada vamos a considerar los hechos del insomnio, no se lo pierdan. Comparta con su familia y amigos y comente lo que le parezca útil. Manténgase saludable y descansado.

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