martes, 3 de diciembre de 2013

Mitos de dieta desmontados 1: Hábitos

 Separe los hechos de la ficción para que pueda nutrirse más inteligentemente. En esta entrada desmontaremos los mitos más difundidos relativos a los hábitos de dieta.


Comer de noche le engorda.
No existe prueba concluyente que las comidas ingeridas tarde en la noche, puedan causarle más aumento de peso, que la misma comida ingerida a otra hora. Lo que sabemos es que demasiadas calorías causan aumento de peso, y muchos comensales nocturnos tienden a comer en exceso y eligen alimentos de altas calorías. Además comer justo antes de dormir puede producir acidez e indigestión, por lo que debe ajustarse a los horarios regulares  más temprano.

El café es malo

El café, cuando es consumido con moderación (2 a 3 tazas al día), es parte segura de una dieta saludable y contribuye con antioxidantes y fitoquímicos. De hecho, las investigaciones sugieren que el café puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, piedras en la vesícula, mal de Parkinson y algunos tipos de cáncer. Mantenga las calorías de sus cafés controladas, evite la crema, el azúcar y siropes saborizados.

Mientras menos grasa coma, mejor

 Su cuerpo necesita tres macronutrientes para desarrollar sus funciones: proteína, carbohidratos y grasas.  ¡Sí!, la demonizada grasa. Por supuesto las grasas buenas para Ud son las que se hallan en las nueces, semillas, el pescado, aguacate, aceitunas, y leche descremada; que le dan energía, ayudan a reconstruir las células, y son elementos para producir las hormonas que necesita. Las grasas a evitar o limitar son las saturadas y las grasas llamadas trans, que se hallan en alimentos como la mantequilla, leche completa, carne roja y muchas comidas procesadas.

La sal de gourmet es más saludable

Si cree que cambiándose a una sal preparada, va a bajar la cantidad de sodio, esta es la verdad: gramo a gramo la sal de gourmet tiene la misma cantidad de sodio que la sal común. Por otra parte el 75% de la sal que consumimos no viene del salero, sino en comidas procesadas y preparadas  cómo sopas, condimentos, mezclas, quesos y alimentos enlatados. Añada sabor con especias, hierbas y pimienta.

Tomar más agua para bajar de peso

No cabe duda de que el agua es vital para su cuerpo, y si le mantiene lejos de bebidas azucaradas, ciertamente le ayudará a controlar su peso.  Pero añadir agua a su dieta, sin cambiar nada más, no va a aportar ninguna diferencia en su balanza.

Evitar los granos procesados

Todos sabemos que los granos enteros son buenos  ya que tienen fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Sin embargo, los granos procesados cuando son reforzados con ácido fólico o vitaminas,  pueden ser una opción para balancear y darle variedad a su menú.

En la próxima entrada vamos a considerar los alimentos que se han convertido en mitos en las dietas, y algunos tips de cómo lidiar con las exageraciones sobre las opciones alimentarias. Déjeme conocer lo que piensa de esta información y comparta a su alrededor con quien piense pueda sacarle provecho. Manténgase saludable.

 Fotos cortesía de : http://www.freedigitalphotos.net/