jueves, 5 de diciembre de 2013

Mitos de dieta desmontados 2: Alimentos

Para desmontar los mitos que inculpan a ciertos alimentos del fracaso de las dietas, existen algunos tips a seguir:


·         Primero, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es.
·  Segundo, pregúntese ¿quién lo dice?¿ Alguna persona interesada  y exagerada? , alguien tratando de vender un producto, ¿tiene respaldo la información que presenta?
·    No hay ingredientes secretos en la pérdida de peso y su mantenimiento, se sabe hace bastante tiempo que los hábitos de comer lo correcto y hacer ejercicios son lo que importa. 

Consideremos ahora los mitos más comunes relacionados con alimentos :

Algunos azúcares son mejores que otros.

El azúcar refinado, el agave, la miel, y los siropes altos en fructosa contribuyen con calorías (entre 48 y 64 calorías por cuharadita).  Todas se absorben en forma similar, por lo que en lugar de evitar una en particular, trate de limitar el azúcar añadido de cualquier clase, cómo los existentes en los refrescos, los caramelos y otros dulces.

El azúcar vuelve hiperactivos a los niños.

Este mito es tan común que parece imposible que no sea verdad. Hoy la mayoría de los investigadores muestran que el azúcar no hace  a todos los niños hiperactivos.  Lo que probablemente estimula a los niños en las fiestas de cumpleaños es el ambiente excitante. De todas formas vigile la cantidad de azúcar que comen sus  hijos. Comer demasiados dulces no deja lugar a los alimentos más saludables.

Mucho azúcar causa diabetes.

Pare de temerle a este mito alimentario. Si Ud. No tiene diabetes, comer azúcar no le va a causar la enfermedad. Lo que aumenta su riesgo de diabetes es ser obeso e inactivo, por lo que haga a su cuerpo un gran favor: elimine las calorías de azúcar vacías y muévase sistemáticamente.

Los atletas necesitan mucha proteína

Ya es conocida por los investigadores la importancia de la comida balanceada. El cuerpo humano necesita 114 nutrientes todos los días para tener una nutrición óptima. Lo mismo aplica a los atletas .  la comida procesada es rica en carbohidratos y proteínas asociadas a grasa, por lo que  consumirla exclusivamente trae el desbalance. El secreto para los atletas es tener suficientes calorías, enfocarse  en un entrenamiento intenso e ingerir estos nutrientes tan pronto sea posible después del entrenamiento. Este hecho hace que los suplementos, como el Fórmula 1 de Herbalife, sean cada vez más utilizados por los atletas de alta competencia.

Los carbohidratos provocan aumento de peso.

La generalización convierte a esta creencia en un mito, no todos los carbohidratos son malos para Ud., aunque parezca que la gente pierde peso en las dietas de bajos carbohidratos, la verdad es que va a perder peso si restringe las calorías de las grasas, las proteínas o los carbohidratos. Enfóquese en obtener los 114 nutrientes en los tres grupos de macroalimentos, todos los días.

Esto último parecería difícil, si la ciencia no hubiera hallado ya la solución, suplemente su alimentación en la forma adecuada como recomienda la OMS  y relájese un poco.  Hágase escuchar por acá en sus comentarios y comparta este contenido con quién pueda ayudar. Manténgase saludable y activo.

 Fotos cortesía de : http://www.freedigitalphotos.net/