sábado, 14 de diciembre de 2013

Conozca la Adicción al Azúcar



Puede que diga no poder vivir sin su dulcito diario, pero ¿es Ud. realmente adicto al azúcar? La respuesta es compleja, son los cambios de abstinencia a comilona y no el azúcar mismo, lo que puede llevar a síntomas parecidos a la adicción. El azúcar afecta las mismas hormonas del placer que las drogas callejeras. Nadie diría que el azúcar es lo mismo que la heroína, pero a largo plazo, también puede arruinar su cerebro y su cuerpo.

Síntomas de Adicción al Azúcar

Puede que tenga un desorden de alimentación o simplemente un mal hábito. Cualquiera puede usar los alimentos azucarados en formas que no son saludables. Algunos indicios: perder el control y comer más de lo planeado, sentirse mal cuando se salta su dulce diario, puede que se sienta nervioso, agitado o sudando frío.

Su Cerebro y el Azúcar

El azúcar aviva todas las células del cerebro. Cuando hay exceso de alimentos azucarados, se pueden alterar las partes del cerebro que controlan cuanto comer. Estudios en ratas muestran que las atiborradas de azúcar tienen cambios en sus cerebros parecidos a los de los adictos a las drogas. Esto es más fuerte en las hembras cuyas respuestas mostraron más tendencia a comer en exceso.

Los Picos de Azúcar

¿Por qué se siente excitado cuando se come una barra de caramelo al mediodía? El azúcar presente, que es un carbohidrato simple, se convierte rápidamente en glucosa en el torrente sanguíneo. Sus niveles de azúcar en sangre se elevan en un pico. Estos carbohidratos simples se hallan también en frutas, vegetales y productos lácteos, pero están acompañadas de fibra y proteína que hacen lento el proceso. El jarabe, el refresco, el caramelo y el azúcar refinado no están acompañados de dichos elementos.

La baja de Azúcar

Su cuerpo necesita sacar la glucosa de la sangre y llevarla dentro de las células para usarla como energía. Para lograr esto, su páncreas segrega la hormona insulina. Como resultado el nivel de azúcar en la sangre baja bruscamente. Esto le hace sentir agitado, mareado y le hace buscar más dulce para reponer el pico. Por ello ese dulce del mediodía le impulsa a buscar más carbohidratos simples.

El Almidón puede igualar al Azúcar

Si piensa que esto no es con Ud. porque no es dulcero, pero se antoja de rosquillas, papas chips, o papas fritas, debe saber que estos alimentos contienen carbohidratos complejos que el cuerpo fragmenta en azúcares simples. Sin la compañía de mejores alimentos, los almidones pueden tener el mismo efecto de los azúcares simples en su cuerpo. El arroz blanco, la harina de trigo refinada y las papas hacen esto. Los almidones altamente refinados como los contenidos en el pan blanco, pretzels, galletas y pasta son peores.

Cambie de hábitos Paso a Paso

No hay necesidad de ser drástico. Su Ud hace cambios pequeños y simples, es más fácil mantenerlos. Comience comiendo más frutas y vegetales. Tome agua extra, use menos productos procesados que ocultan cantidades de azúcar. Comience comprando alimentos sin azúcar y añada solamente lo necesario para satisfacer su gusto. Reduzca una cantidad pequeña de azúcar cada semana. Luego de algún tiempo se  sorprenderá de lo poco que lo extraña.



En la próxima entrada  vamos a considerar algunos caminos de solución para desintoxicarle de azúcar y así
adoptar hábitos más sanos. Comparta a su alrededor y déjeme saber sus comentarios. Manténgase saludable.

Fotos cortesía de : http://www.freedigitalphotos.net/ y www.herbalife.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!