miércoles, 25 de junio de 2014

Mitos de la Salud Gástrica

Los mitos se sostienen en base a desinformación, y en el área de la salud gástrica, simplemente la gente no habla de eso. Se considera descortés hablar del aspecto de las deposiciones fecales, frecuencia e implicaciones. Bien, tape su nariz y deje de lado el manual de Carreño, pues es un tema más importante de lo que parece y por lo que seré exhaustivo en lo importante: desmontar los mitos.


La forma de las deposiciones debe ser en S
Falso. La forma de las deposiciones depende de cuanta agua y fibra ingiere al día, y a que velocidad se mueven las deposiciones en el colon. Consulte a su médico si las deposiciones lucen delgadas como un lápiz por varias semanas. Puede ser signo de problemas.

Si su frecuencia de deposición es baja, se acumulan toxinas en su cuerpo
Este mito ha sido exagerado con frecuencia y ha ocasionado que muchas personas estén obsesionadas con la regularidad, recurriendo a laxantes y otras riesgosas prácticas. Sin embargo es cierto que el principal trabajo del colon es lidiar con las toxinas y que probablemente su frecuencia sea normal. Cuatro o menos deposiciones en la semana es signo de estreñimiento, así que no se preocupe si pasa un día sin ir al trono, tiene un poco de dolor o hay un cambio en la frecuencia que sea temporal.

Normalmente toma alrededor de 12 horas antes que una comida transite el sistema digestivo entero, y puede tomar hasta 2 días la digestión total. Claro que los alimentos transitan más rápido cuando tiene diarrea, su cuerpo puede no ser capaz de absorber muchos fluidos o nutrientes. Esta es la razón por la cual las personas que la sufren corren riesgo de deshidratación.

¿Que hace flotar las deposiciones?
Los alimentos que son digeridos en el intestino bajo, crean exceso de gas hidrógeno o metano. Este gas hace que las deposiciones floten, generalmente la cantidad de gas es baja y no genera problema alguno. Consulte a su médico si hace deposiciones que floten por más de 2 semanas. Podría haber un problema de absorción de nutrientes debido a la enfermedad celíaca u otro problema gastrointestinal.

El color marrón de las deposiciones indica buena salud
Falso. Las deposiciones saludables pueden ser claras, amarillas o veige incluyendo las marrones. Ciertas comidas y medicamentos, causan colores particulares: los tomates tienden a colorear de rojo, la espinaca y los vegetales de hoja los ponen verdes; y el jugo de uvas los oscurece. Algunos colores pueden ser señal de problemas en el hígado (blanca o gris), diarrea verde o de sangrado (rojas o negras). Estas últimas pueden ser señal de heridas en el estómago o el intestino. La sangre se torna negra debido a la digestión. Siempre consulte con un doctor si este es el caso, tome en cuenta que comer caraotas negras y algunos medicamentos puede dar ocasión al mismo efecto.

¿Cuál es la frecuencia de emisión de gases? (flatulencias)
Tape su nariz para enterarse que la mayoría de las personas emitimos gases alrededor de  17 veces al día. Los gases son causados por aire atrapado al tragar mientras comemos o bebemos, o por carbohidratos mal masticados en el tracto digestivo. Consulte a su doctor si regularmente “rompe grupos” o si tiene flatulencias y eructos al mismo tiempo. Puede que sea intolerante a la lactosa sin saberlo o que padezca de otro desorden gastrointestinal.

Si tiene una dieta saludable, sus deposiciones no deberían oler mal.
Falso. Las deposiciones deben oler mal siempre, ya que contienen cantidad de cosas que apestan: alimentos no digeridos descompuestos, gas, bacteria, agua y sales. La mayoría de las bacterias allí son buenas y ayudan a la digestión. Pero ciertos virus y otras bacterias pueden también estar presentes.

La ciruela pasa, ayuda con el estreñimiento
Como muchas frutas y vegetales altos en fibra, las ciruelas conservadas secas, ayudan a los movimientos de expulsión regulares. Pero su exceso puede causar irritación del intestino, ya que contienen sorbitol que es una forma de laxante. Estudios sugieren que junto a la linaza y el afrecho pueden ayudar contra el estreñimiento. Entérese de otros alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento en este enlace: Mejore su Digestión III: El Estreñimiento

Sangre en las deposiciones o el papel toilet son causadas por las hemorroides
Las hemorroides, vasos sanguíneos en la zona anal, con frecuencia sangran si hay dificultad para expulsar los detritus. Las manchas rojas en el papel toilet también pueden ser causadas por pequeños vasos en las fisuras alrededor del ano. Normalmente ambas causas cesan por si solas, pero siempre debe consultar a su doctor cualquier sangrado en esta zona. A veces las personas sobrerreaccionan a este problema que también puede ser causado al frotarse muy duro con el papel o papel muy rústico. Trate frotar con mayor suavidad y use un papel  más suave.

Envie sus comentarios y comparta a su alrededor este artículo, compartir crea la necesidad de mejorar los contenidos, objetivo  con el que estoy completamente comprometido. Manténgase saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!