jueves, 12 de junio de 2014

El Resfriado Común: Contagio y Prevención



Hay más de 200 virus causantes del resfriado común, siendo los rinovirus los más comunes. Esto significa que los antibióticos, muy útiles en las infecciones bacterianas, son inútiles contra ellos. Tratar un resfriado con antibióticos puede resultar hasta peligroso. Estos gérmenes pueden sobrevivir hasta tres horas sobre objetos como su lavamanos y la mesa de la cocina. Basta con tocar cualquiera de estas superficies y luego la nariz para contraer la enfermedad. Si esto ocurre con alguno de sus chicos en la casa, puede detener la difusión del virus, limpiando las superficies con un desinfectante contra virus.

El resfriado es más contagioso cuando no hay síntomas.
El resfriado es realmente más contagioso antes de que los síntomas aparezcan, y durante los primeros 2 a 4 días luego de que los síntomas comiencen. Para no diseminarlo, no tiene que aislarse. Evite el contacto cercano con otros cuando esté resfriado y asegúrese de lavar sus manos frecuentemente. Cubra su boca con un pañuelo o servilleta cuando estornude o tosa, o use el vértice de su brazo (usualmente no usamos esta parte del cuerpo para tocar a otros)

Salir a la intemperie no causa resfriado
A pesar de las advertencias de nuestras abuelas, ir a la intemperie con el cabello mojado o sin sombrero no eleva su riesgo de pescar un resfriado. Puede sentir frío e incomodidad, pero los resfriados son causados por los gérmenes no por la temperatura fría.

¿Ayuda la vitamina C en la prevención del resfriado?
Existe poca evidencia de que la vitamina C tenga algún efecto en la prevención de resfriados en las personas promedio. Algunos estudios han mostrado que altas dosis de vitamina C pueden reducir su posibilidad de contraerlo, pero solamente bajo ciertas circunstancias. Altas dosis de vitamina C pueden por otra parte, dañar sus riñones y causarle náuseas y diarrea.
 
La Higiene como principal defensa
La mejor forma de evitar el contagio y la diseminación del resfriado, es lavar las manos escrupulosa y regularmente. Humedezca sus manos primero, luego aplique el jabón y restriegue sus manos por al menos 20 segundos. Los spray antibacteriales pueden ser además un buen suplemento al lavado.

El Estrés le hace vulnerable.
Los estudios han mostrado que las personas son más suceptibles de contraer resfriados cuando se encuentran bajo estrés. Esta vulnerabilidad parece vinculada en especial a al estrés crónico que dura más de un mes, como problemas laborales o en el seno familiar. El yoga suele ser de gran ayuda para este tipo de presión sicológica.

En la próxima entrada consideraremos lo relativo a los tratamientos del resfriado. Comparta y comente lo que juzgue Ud. útil. Manténgase saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!