martes, 29 de abril de 2014

Infecciones del Tracto Urinario (ITU)



La orina es libre de gérmenes hacia adentro del esfínter correspondiente. Pero al abrir paso a la orina, expone la uretra a las bacterias. Por esta circunstancia, aguantar las ganas de orinar puede ponerle en riesgo de contraer una ITU, especialmente para las damas. Así cuando necesite ir, vaya. Otros malos hábitos que aumentan su riesgo de infección, incluyen:
  • Hábitos de higiene personal pobres como no cambiarse la ropa interior a diario
  • Limpiar la zona anal de atrás hacia adelante, lo cual puede transportar bacterias de la zona anal a su tracto urinario.


Paruresis o fobia de orinar en sanitarios públicos
Paruresis es un trastorno de la micción causado por fobia social que puede presentar diferentes grados de gravedad, desde una espera más o menos larga hasta el inicio de la micción, pasando por el vaciado incompleto de la vejiga, hasta la imposibilidad absoluta de orinar. Suele afectar a algunas personas, principalmente en servicios públicos, cuando se hallan fuera de casa. El trastorno es común entre las damas y se estima que lo sufre alrededor del 7% de la población. Este tipo de ansiedad social puede ser superado con terapia conductual.

Si la orina es rosada, debe ir al médico.
Algunos alimentos como la remolacha, el ruibardo y las moras pueden colorear un poco su orina. Las vitaminas y medicinas pueden colorear su orina de amarillo, pero en general el color rosado puede ser un signo de sangre en la orina. Esto podría indicar la presencia de infecciones, problemas en los riñones u otro daño interno. En todo caso debe consultar a su médico. La orina turbia también puede ser signo de infección.

ITU afecta más a las mujeres.
Las mujeres contraen más infecciones que los hombres, debido a que sus uretras son más cortas lo que facilita a las bacterias el alcance del esfínter. Pero los hombres también tienen su riesgo. Los hombres que contraen infecciones en el tracto urinario son propensos a repetirlas debido a que las bacterias se incuban en lo profundo del tejido prostático.

Orinar después de tener sexo puede prevenir ITU en las mujeres.
Orinar luego del sexo puede ayudar a limpiar de bacterias el tracto urinario. Las mujeres que usan espuma espermicida y diafragmas tienen un riesgo de ITU más alto, de manera que si Ud. tiene tendencia a contraerlas, debería considerar otros métodos de control del embarazo.


Si siente dolor al orinar, puede ser que:
Generalmente se piensa que el dolor al orinar significa que se ha contraído una infección en el trato urinario, otras causas de dolor al orinar pueden ser:
  • Algunas enfermedades de trasmisión sexual causan dolor y ardor.
  • Un cálculo renal puede obstruir la entrada al esfínter y causar dolor.
  • Sensibilidad a las substancias químicas del jabón o el papel toilet.
  • Cistitis intersticial, una inflamación de la pared de la uretra.
En cualquier caso de dolor al orinar, se debe consultar al médico. Comparta en las redes sociales o comente lo que le parezca útil de esta entrada. Manténgase saludable.

Fotos cortesía de : http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!