miércoles, 16 de abril de 2014

Mitos y Hechos del Cáncer Prostático


El cáncer de próstata es el segundo en importancia entre hombres, pero ¿qué sabe Ud. de él? En esta entrada vamos a desmontar cinco mitos acerca de esta enfermedad.


Mito 1: La cirugía de próstata termina con su vida sexual y causa incontinencia
Hecho: Un cirujano competente es capaz de reparar los nervios que controlan la erección. Así que podría volver a tener erecciones lo suficientemente firmes para volver a tener sexo. Sin embargo, esto toma un tiempo de recuperación entre 5 y 24 meses o más. Los hombres más jóvenes generalmente se recuperan más rápido. La incontinencia puede ocurrir en la recuperación, pero usualmente es temporal. Después de un año, alrededor del 95% de los hombres operados alcanzan el mismo control de esfínter que tenían antes de la operación. 

De persistir el problema, pregunte a su doctor acerca de los tratamientos para la disfunción eréctil. Existen medicaciones bastante comunes hoy día, deje que su doctor decida cuál es el adecuado para Ud. otros tratamientos del cáncer de próstata como la radiación y las terapias con hormonas, también pueden afectar su vida sexual. Consulte a su doctor las opciones existentes. 

Mito 2: Solamente a edad avanzada se tiene riesgo de este cáncer
Hecho: esta enfermedad es rara para hombres por debajo de 40 años. Si el riesgo le preocupa, consulte a su doctor si necesita el examen antes. Otros factores a continuación:
  • Historia familiar. Si su padre o hermano tiene cáncer de próstata, su riesgo se dobla o triplica. A mayor cantidad de familiares afectados, su riesgo se incrementa.
  • Raza.  Si es afro descendiente, su riesgo de cáncer de próstata es mayor al de otras razas. Los científicos aún no saben el por qué.
Mito 3: Todos los Cáncer de Próstata deben ser tratados.
Hecho: Ud. y su doctor pueden decidir no tratar su cáncer. Las razones incluyen:
  • Su cáncer está en una etapa temprana y crece lentamente.
  • Está muy mayor o tiene otras enfermedades. Los tratamientos de cáncer de próstata pueden no prolongar su vida y pueden complicar los cuidados para otros problemas de salud.
En dichos casos, su doctor comúnmente sugiere vigilancia activa, que significa que su doctor va a revisar periódicamente para asegurarse que su cáncer no ha crecido. Si la situación cambia, su doctor puede recomendar el tratamiento. 

Mito 4: Un nivel de AP alto significa que tiene Cáncer de Próstata.
Hecho: No necesariamente, su AP (antígeno prostático) puede estar alto debido al crecimiento de la próstata. Su doctor presta interés a la evolución del AP: si se incrementa lo que puede ser signo de un problema o decrece luego de un tratamiento, que es grandioso.

Mito 5: El Cáncer de próstata es mortal en todos los casos.
Hecho: es probable que viva hasta una edad avanzada o muera por alguna otra causa. Sin embargo, esto no significa que su descarte no es importante. La detección temprana y la terapia vigilada por su médico son la clave.

Comente y comparta lo que le parezca de utilidad. Manténgase saludable.

Gracias por las fotos a: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!