sábado, 1 de febrero de 2014

¿Qué sabes de tu Hígado?



Además de filtrar las toxinas de su sangre, su hígado tiene más de 500 funciones, incluyendo la fabricación de bilis, un líquido que le ayuda a digerir los alimentos. Su hígado toma lo que Ud. come y bebe y lo convierte en energía y nutrientes. Ayuda a su cuerpo a utilizar los carbohidratos. Tiene el tamaño de una pelota de futbol y es de forma alargada, pesa alrededor de 1,5 kg en los adultos, es su órgano más grande luego de la piel. Está en la parte derecha de su cuerpo, justo debajo de las costillas. Para determinar si su hígado está sano, debe someterse a exámenes específicos de sangre llamados perfil hepático. Su doctor sabrá mediante los resultados si tiene Ud. alguna lesión o enfermedad.


El hígado es el único órgano que puede volver a crecer cuando parte de él es dañada o extirpada. Esa es la razón por la cual las personas pueden donar parte de su hígado y  no es necesario ser familiar del receptor para hacerlo.

¿Es buen hábito desintoxicar el hígado?
Algunas personas se someten a la limpieza o desintoxicación del hígado, limitando su dieta a ciertos jugos o alimentos, con la esperanza de remover las toxinas filtradas por el mismo. Sin embargo, no hay prueba científica de que tales dietas alcancen el objetivo. En su lugar, una dieta saludable le dará los nutrientes que necesita el hígado para llevar a cabo sus funciones.
 
¿Es el alcohol malo para el hígado?
Su hígado procesa el alcohol para sacarlo de su cuerpo, pero si toma más de lo que puede procesar puede causar un gran daño. Hay varias enfermedades del hígado asociadas a la ingesta de alcohol: Hígado graso, hepatitis alcohólica, y la cirrosis. Si le es difícil bajar el consumo de alcohol, busque la ayuda de un doctor o consejero.

¿El Acetaminofén es seguro?
Tomar mucho acetaminofén, puede causar un serio daño al hígado. Debe tener presente que este compuesto está presente en más de 600 medicamentos para controlar dolores, muchos de ellos de venta sin prescripción. Para los adultos, el límite diario de acetaminofén es de 6 tabletas extra fuertes, tomando en cuenta todas las fuentes combinadas. Lea los ingredientes con cuidado y siga las indicaciones de la etiqueta, así como también el consejo de su médico. Si ha tomado mucho acetaminofén por más de 2 semanas, consulte con su doctor. 


En la próxima entrada, vamos a pasar revista a las enfermedades más comunes que afectan al hígado y como tratarlas o prevenirlas. Comparta y comente lo que le parezca nuevo o útil. Manténgase saludable.

 Fotos cortesía de : http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!