miércoles, 28 de mayo de 2014

Los Fitonutrientes



Los alimentos de origen vegetal, contienen miles de compuestos químicos naturales llamados fitonutrientes o fitoquímicos. El prefijo de origen griego “fito” significa planta. Estos compuestos ayudan a proteger las plantas contra gérmenes, hongos, insectos y otras plagas. Las frutas, vegetales, granos, nueces, habas y el té, contienen fitonutrientes.

Los fitonutrientes como las vitaminas y los minerales que contienen también las plantas, no son esenciales para mantenerle con vida; pero cuando Ud. los ingiere, estos pueden ayudarle a prevenir enfermedades y a mantener su cuerpo funcionando adecuadamente. Más de 25 mil fitonutrientes se hallan en los alimentos provenientes de plantas. En esta entrada vamos a revisar los efectos potenciales para la salud de los seis más importantes:
  • Carotenoides
  • Acido Elágico
  • Flavonoides
  • Resveratrol
  • Glucosinolatos
  • Fitoestrógenos


Los Carotenoides
Más de 600 carotenoides le dan los colores amarillo, naranja y rojo a las frutas y vegetales. Los carotenoides actúan como antioxidantes en su cuerpo, esto significa que neutralizan los radicales libres que pueden dañar tejidos. Los tipos de carotenoides que pueden tener efectos benéficos incluyen:

El Alfacaroteno, el betacaroteno, y la betacriptoxantina. Su cuerpo los convierte a todos en vitamina A, que mantiene el sistema inmune trabajando adecuadamente y es necesaria para la salud de la vista. Los alimentos amarillos y anaranjados como los pimentones, la auyama y las zanahorias son buenas fuentes de ellos.
Licopeno. Este le da el color Rosado y rojo a: Tomates, melón y grapefruit. El licopeno ha sido vinculado a la prevención del cáncer de próstata.
Luteína y zeaxantina. Estos pueden proteger contra las cataratas y la degeneración macular, los cuales son dos tipos de problemas en los ojos. Las buenas fuentes de estos fitonutrientes son hojas verdes como: la espinaca, la Col rizada y la lechuga romana.

El Ácido Elágico
Esta sustancia se halla en algunas bayas como las fresas, los arándanos, la granada. El ácido elágico puede proteger contra el cáncer de varias maneras. Por ejemplo, puede causar la muerte a las células enfermas y pueden ayudar al hígado a neutralizar los químicos cancerígenos en su cuerpo.

Los Flavonoides
Catechinas. El té verde es especialmente una buena fuente de catechinas, puede prevenir contra varios tipos de cáncer.
Hesperidina. Se halla en los cítricos y trabaja como un antioxidante. Reduce la inflamación en el cuerpo, lo cual también refuerza sus propiedades contra el cáncer.
Flavonoles. La Cuercetina es un flavonol que se puede hallar en manzanas, bayas, uvas y cebollas. Reduce el riesgo de asma, ciertos tipos de cáncer y problemas coronarios.

El Resveratrol
Las uvas y el vino tinto le tienen como fitonutriente protagonista. Actúa como antioxidante y antiinflamatorio. Algunas investigaciones sugieren que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y cáncer, aumentando así la esperanza de vida.

Los Glucosinolatos
Los Glucosinolatos se hallan en vegetales rastreros como las coles de Bruselas, el calabacín, la col rizada y el brócoli. Le dan a estos vegetales su olor y sabor. Los glucosinolatos derivan químicamente en otros compuestos durante la cocción y la digestión, compuestos que pueden detener el desarrollo y crecimiento del cáncer.

Los Fitoestrógenos
Se llaman así a los fitonutrientes que pueden comportarse en el cuerpo como la hormona estrógeno, también puede bloquear los efectos de su producción natural. Se encuentran en la soya y hay evidencia que los vincula a la reducción del riesgo de cáncer endometrial y de la osteoporosis de las mujeres.

Un punto final importante es que cocinar a alta temperatura, destruye la mayoría de estos compuestos. Por lo que se deben usar técnicas como el guiso y la preparación hervida. Comente y comparta lo que le parezca de utilidad. Manténgase saludable. 

Gracias por las fotos a: http://www.freedigitalphotos.net/