martes, 7 de enero de 2014

Inteligencia Emocional y Felicidad



Durante mucho tiempo se creyó, que la felicidad estaba ligada a un destino preestablecido según el cual las personas eran “naturalmente” felices o no lo eran. Pero esta visión ha cambiado hoy día, a medida que los investigadores aprenden más acerca de la ciencia de la felicidad. En esta entrada y la siguiente, nos acercaremos a la naturaleza de la felicidad y a las prácticas que nos acercan a ella.


Las Emociones Positivas prevalecen
Aunque algunos estudios muestran que las emociones negativas son más Fuertes que las positivas en el momento de ocurrir, por ejemplo el enojo por perder 3 dólares puede ser mayor que la satisfacción por ganarlos, las emociones positivas ganan a largo plazo. 

¿Cuál es la edad a la cual las personas son más felices?
Es un hecho: las personas son más felices, menos estresadas y se sienten mejor con sigo mismas después de la edad de 50. Una encuesta reciente a más de 340 000 personas, mostró  que los sentimientos de bienestar son más comunes, en la medida que las personas alcanzan la mediana edad. Las emociones negativas como el estrés y el enojo se reducen luego de los 20 y las personas sobre 50 se preocupan menos que los jóvenes. Los investigadores dicen  que esto se debe a un aumento de la inteligencia emocional debida a la sabiduría que proporciona la experiencia.

Química de sentirse bien.
La dopamine es un neurotrasmisor que nos hace sentir bien y está relacionado con la sensación de placer. Un estudio halló que cuando la gente escuchaba música para ellos agradable, su cerebro liberaba más dopamina. De hecho solo pensar acerca de escuchar la música hace que comience a fluir, los investigadores piensan que esto podría explicar el lugar que ocupa la música en la historia humana. 

Por otra parte, un aumento del buen humor está relacionado a la liberación de serotonina, otra substancia corporal del placer, y la oxitocina, conocida como la hormona del amor, el confort y la compasión. El triptófano es una proteína que ayuda a su cuerpo a fabricar la serotonina, así que también está relacionado con el sentirse bien.

Hedonismo
Esta química del placer lleva a los humanos a buscar las situaciones que provocan la liberación de estas sustancias. Esta conducta puede tomar extremos descritos como  Hedonismo, que se refiere a personas cuyo principal fin en la vida es la búsqueda del placer. Claro que esto podría llevar a las personas a una vida irresponsable.

En la próxima entrada vamos a considerar las “prácticas felices”, que nos van proporcionar el disfrute de lo que nos proporciona placer con responsabilidad. Comparta y comente lo que le parezca útil. Manténgase saludable.

Le invito esta semana a asistir desde su PC a la Escuela de la Nutrición Correcta gratuita, se trasmite los domingos a las 2:30pm en Venezuela y está disponible para todos los paises de habla hispana. Haga contacto a través de mi pagina de facebook en esta página y por twitter (@dilfre) y skype (dilfredo.ruiz) para suministrarle los detalles.

Fotos cortesía de : http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!