sábado, 11 de enero de 2014

Compulsión por Comer: Causas



Una persona que sufre de compulsión por comer, consume una gran cantidad de comida en unas dos horas, y lo hace con frecuencia. Tener este desorden de alimentación significa que se es incapaz de controlar la cantidad de alimentos que consume, hasta que se está muy lleno. La mayoría de nosotros comemos en exceso de tiempo en tiempo, pero ¿ello significa que padecemos de compulsión por comer? Probablemente no, y veremos cuáles son las causas de este desorden de alimentación en esta entrada.


¿Es común la compulsión por comer?
La compulsión por comer tiene una incidencia de alrededor de 2% en los adultos de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud). De estos el 10-15% son personas con sobrepeso que han tratado de perder peso usando métodos comerciales. El desorden es aún más común en personas obesas.

A diferencia de otros desordenes de ingestión de alimentos como la bulimia o la anorexia nerviosas, un número sustancial de hombres sufren de ingesta compulsiva, pero aún es más común en las mujeres. Puede encontrarse en personas de cualquier edad y peso.

Causas de la compulsión por comer
Nadie está seguro de cuál es la causa de la ingesta compulsiva de comida, pero existen varios factores que se consideran como contribuyentes:

  • La genética y la biología parecen jugar un papel en el desarrollo de este problema de salud. Los investigadores están estudiando activamente como las anomalías en los niveles de ciertos neurotrasmisores en el cerebro pueden contribuir con la ingesta compulsiva. 
  • La psicología también juega un rol: alrededor del 50% de las personas  con el desorden sufren de depresión, y es a través de emociones negativas como la ansiedad, el bochorno y la culpa, que se pierde el control de las conductas relativas a la comida.
  • Factores sociales y culturales también tienen su lugar en este problema, ya que la comida puede convertirse en una forma de mostrar amor, obtener confort y aún inducir la culpa. 
  • La industria de los alimentos y su amplia variedad de opciones procesadas puede hacer más difícil permanecer a tono con lo que nutrirá nuestros cuerpos. 
  • Muchas personas que terminan con el desorden de ingesta compulsiva, habían estado haciendo múltiples dietas.


En la próxima entrada consideraremos las consecuencias que puede traer para la salud la ingesta compulsiva, así como también los síntomas y los tratamientos más comunes para esta enfermedad.

Le recuerdo que este domingo en la web, tendrá ocasión otra sesión extraordinaria de la escuela de la alimentación correcta en su PC a las 2:30 pm, no se la pueden perder. Envíen un mensaje con las siglas EAC, su nombre completo, correo electrónico y número telefónico a mi cuenta de twitter @dilfre o busquen el evento en mi página de facebook Dilfredo Ruiz. Cómo respuesta le haré llegar el enlace para que se conecte en su hogar y comparta con su familia los útiles concejos que allí se tratan.


Comparta a su alrededor  y comente lo que le resulte de utilidad. Manténgase saludable.

 Fotos cortesía de : http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!