miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pérdida de la Audición: Causas Internas



En esta entrada vamos a considerar las causas de pérdida de la audición que he denominado “causas internas”, porque provienen de nuestro cuerpo y se producen por algún problema en el mismo.

 

Tapón de cera de oído

La cera de oído protege el canal de aire contra suciedades y bacterias, pero puede acumularse y endurecer. Este bloqueo puede afectar la audición, provocarle dolor o sensación de taponado. No trate de remover Ud. mismo un tapón de cera endurecido insertando algún objeto en el canal auditivo. Un doctor puede hacerlo fácilmente y sin peligro.

Enfermedad Crónica

Ciertas enfermedades crónicas no directamente relacionadas con el oído pueden dar lugar a la pérdida de la audición, algunas causan el daño interrumpiendo el flujo de sangre al oído interno o el cerebro. Están incluidos el infarto, derrame, la hipertensión y la diabetes. Las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide también pueden ser vinculadas a algunas formas de pérdida de la audición.

Tumores e Inflamaciones

Las inflamaciones benignas pueden bloquear el canal de aire causando sordera, con frecuencia la audición se restaura al eliminarlas. El neuroma acústico, crece en el nervio auditivo en el oído interno, afectando el equilibrio, y produciendo hormigueo en el rostro y tinnitus. El tratamiento para eliminar el tumor preserva por lo general la audición.

Enfermedades Infantiles

Muchas enfermedades de la infancia pueden causar pérdida de la audición. Las infecciones en el oído medio pueden hacer que este se llene de fluido causando pérdida de la audición que sana al suprimir la infección. Otras infecciones causan daños más severos en el oído medio e interno, y pueden ocasionar sordera permanente. Las enfermedades que afectan la audición incluyen la varicela, la encefalitis, la influenza, el sarampión, la meningitis y las paperas. Proteja a sus hijos mediante la aplicación oportuna de las vacunas, su pediatra puede explicarle con más detalle la secuencia y cuando aplicarlas.

Sordera de Nacimiento

La sordera de nacimiento por lo general se le denomina pérdida congénita de la audición. Y aunque generalmente ocurre en familias, puede ocurrir con diabetes de la madre o una infección durante el embarazo. El nacimiento prematuro o con oxígeno insuficiente. La ictericia neonatal también puede señalarse como causa de sordera.

La Edad
La capacidad de oir se debilita a medida que envejecemos. Esto sucede aunque se proteja los oídos durante toda su vida. Usualmente esto se debe a la pérdida progresiva de las celdas filiformes dentro del oído interno, para lo cual no hay prevención. Sin embargo existen muchas maneras de ayudarle a escuchar. Hable con su audiologista para ver cual puede ser el adecuado para Ud.

Comparta y comente estas causas internas de pérdida de la audición. Manténgase saludable.
Fotos cortesía de Freedigitalphotos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!