martes, 15 de julio de 2014

La Dieta Paleolítica



En esta entrada, les voy a presentar un breve resumen de la llamada dieta paleolítica. He tomado como referencia el libro “The Paleo Dietdel Dr. Loren Cordain, quién afirma literalmente que comiendo tal como lo hacían nuestros ancestros prehistóricos, vamos a ser más delgados y a evitar el desarrollo de enfermedades como la diabetes, cardiopatías, cáncer y otros problemas de salud. La también llamada dieta de la edad de piedra, es básicamente un plan de alimentación alto en proteína y fibra, que promete la pérdida de peso sin bajar calorías.


Plan General de la Dieta
Con esta dieta Ud. va a consumir gran cantidad de carne roja magra y pescado fresco, frutas, vegetales y grasas saludables. También incluye: huevos, nueces, semillas y aceites saludables como el de oliva y el de coco. Por otra parte, no puede consumir alimentos procesados, y como nuestros antepasados eran cazadores recolectores, no granjeros, diga adiós al trigo y los lácteos, además de otras leguminosas (maní y granos). Otros alimentos a evitar: azúcar refinada, papas, sal y aceites refinados cómo el de canola.

Características de la Dieta Paleolítica
El nivel de esfuerzo es moderado ya que no hay conteo de calorías en la dieta paleo. Por otra parte, la carne roja, las frutas y los vegetales ricos en fibra le mantendran lleno. 

Limitaciones: la dieta paleolítica, permite algunas libertades al principio, según las cuales puede comer lo que desee tres comidas a la semana. El autor las llama “comidas abiertas“. También puede plantearse el reto de hacer una sola de estas comidas abiertas a la semana. 

Compras y Preparación: necesitará almacenar los ingredientes y cocinar todo, por lo que debe planificar su tiempo de cocina. No se compran alimentos o comidas procesadas

Entrenamiento y Ejercicios: no requeridos cuando Ud. está perdiendo peso, pero muy recomendados por el autor para mantener la pérdida de peso y para la salud en general.

Importancia de los Vegetales: Los vegetales se consideran, solamente para el aporte de fibra y fitonutrientes, ya que las proteínas que podrían ser aportadas por las leguminosas (Caraota, lenteja, frijoles, etc) no son permitidas.

Baja de Sal: esta dieta no permite la sal por lo que ayuda para limitar el sodio. Verifique las etiquetas de cualquier alimento que adquiera para verificar que no lo contenga.

Costos: comer gran cantidad de carne roja y pescado puede aumentar su presupuesto de alimentación.

Soporte: puede hacer esta dieta por sí solo. Si desea contactar a personas que estén siguiendo la dieta paleo, hay foros en línea para esta dieta.

Comparta y comente lo que le parezca de utilidad, ¿comería Ud. como nuestros ancestros? ¿cuál es su opinión? Deje también su nombre y el correo electrónico al cual le vamos a enviar gratis el enlace para descargar el ebook "La mentalidad para controlar peso sanamente", que contiene mucha información que le interesa. Manténgase saludable.

Fotos cortesía de  FreeDigitalPhotos.net