martes, 3 de noviembre de 2015

La Carne y el Cáncer: ¿Cuál es el Riesgo?

la carne y el cáncer: ¿cuál es el riesgo?Esta entrada es comentario de un artículo escrito por Brenda Goodman  para Web MD en Octubre pasado, con motivo de la noticia aparecida en todos los periódicos del mundo, sobre un panel de científicos que afirma que consumir carne procesada conlleva un riesgo aumentado de cáncer. El mencionado informe se refiere a carnes procesadas como el jamón, la tocineta y el salami. Las carnes rojas también lo podrían producir de acuerdo al informe que proviene de la Agencia internacional de investigación del Cáncer (IARC), que es dependiente de la OMS. El estudio se basó en más de 800 estudios científicos para hacer sus recomendaciones.



Las carnes procesadas han sido vinculadas a ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de estómago o el colorectal por muchos años, por lo que la clasificación de la agencia no es sorpresiva, pero si le da a dicha conexión un nuevo peso. Los científicos no pueden decir exactamente cuanta carne es mucha, y el aumento general del riesgo es bajo. Lo que si resaltan es que cuanto más coma carne mayor sería el riesgo. Los procesadores de carne dicen que la evidencia es débil y que hubo discrepancias de acuerdo en las deliberaciones. Alrededor de la mitad de la carne consumida en todo el mundo es del tipo procesado, lo que convierte a esta industria en un gran negocio, a mi juicio causa mayor de la controversia.

El panel determinó que hay suficiente evidencia para colocar las carnes procesadas en el grupo de mayor riesgo, acompañando al tabaco y al asbesto. Esto no significa que comerse un perro caliente sea tan riesgoso como fumar, el hecho de que exista certeza de causalidad no implica que el riesgo sea el mismo.

Los científicos no están seguros de como exactamente las carnes procesadas producen cáncer. Ciertos químicos cancerígenos se crean cuando la carne es curada y ahumada. Algunos cortes de carne roja tienen mayor proporción de grasas saturadas las cuales están también vinculadas al cáncer. Finalmente, algunos métodos de cocción a altas temperaturas como el asado a la brasa o la fritura pueden crear también estos compuestos causantes del cáncer.

A manera de comparación del riesgo, comer una porción de 50 gramos de carne procesada ( el equivalente a una salchicha de perro caliente) aumenta el riesgo de cáncer colorectal en 18%. Por otro lado comer 100 gramos de carne roja causa casi el mismo riesgo 17%. En términos absolutos este aumento del riesgo es pequeño. Por ejemplo el riesgo de un ser humano de desarrollar el cáncer colorectal es del 4,8% en promedio. Un 17% de aumento del riesgo aumenta este número al 5,6%. Por otra parte el riesgo determinado para una persona que fuma un solo cigarrillo al día es entre el 200 y el 400% de desarrollar cáncer de pulmón.

El riesgo de cáncer por consumir carne está muy lejos del riesgo ocasionado por fumar una caja de cigarrillos al día. De manera que, alguien que se coma un perro caliente de vez en cuando no debería entrar en pánico ante esta noticia. Los científicos concluyen que una dieta balanceada es la respuesta, es necesario que la población se mantenga apegada a los consejos de sus médicos que en general recomiendan comer vegetales, frutas, y granos enteros, leche descremada, mantener bajos el sodio, el azúcar añadido, las grasas saturadas y las trans. Cuando la carne este en el menú, la Asociación Americana del Cáncer recomienda que sea cocinada como estofado, o hervida en lugar de a la parrilla o frita para reducir la formación de compuestos químicos peligrosos en el proceso de cocción. Tome en serio estas recomendaciones y manténgase saludable.

¿Le resultó valioso este contenido? si es así, escriba un comentario y no se vaya sin compartir ahora mismo, haciendo click en alguno de los botones de su red social favorita a la izquierda del blog. Aproveche también la información de las actualizaciones y el libro electrónico de regalo en la barra lateral derecha de esta página.

Entrada Relacionada: La Carne a la Parrilla: Conexión con el Cáncer

Fuente: http://www.webmd.com/food-recipes/20151026/meat-cancer-risk?page=1
Gracias por la foto a artur84 de FreeDigitalPhotos.net

 Skype: dilfredo.ruiz           email: druiz695@gmail.com        twiter:@dilfre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!