domingo, 15 de febrero de 2015

La inactividad es tan mala como fumar

Habiendo sido fumador durante 20 años, me he preguntado con frecuencia ¿porqué hice tanto tiempo algo tan dañino para la salud? Sin embargo no le damos la misma importancia a la inactividad y según recientes estudios, la inactividad es tan mortal como el vicio de fumar. Cerca del 80% de las personas no hace la cantidad recomendada de ejercicio y muchos expertos concuerdan en que la epidemia de inactividad es más preocupante que la epidemia de obesidad.

Los beneficios de ejercitarse son numerosos e irrefutables. Ayuda a prevenir la enfermedad del corazón, la diabetes, el cáncer de pecho y el de colon, la depresión, la demencia senil y un larguísimo etcétera. Si se ejercita, tiene más oportunidad de vivir más y con mejor salud. Si tomamos por ejemplo la enfermedad coronaria y su asociación con la inflamación en el cuerpo, el ejercicio combate la inflamación en forma natural, al moverse sus músculos producen químicos antiinflamatorios. Al mismo tiempo cuando  está activo, el azúcar, el colesterol y los triglicéridos mejoran, una vez que se sienta, empeoran. Justamente se trata de mantenernos en movimiento.

Si aún no está activo y lo leído hasta ahora no le entusiasma como para empezar un programa de ejercicios, le tengo la buena noticia de que puede ver beneficios para la salud aún con una actividad relativamente pequeña. Comience caminando 5 minutos alrededor de la oficina y lentamente aumente su actividad desde ese sencillo punto de partida. El objetivo es alcanzar 30 minutos de ejercicios moderados al menos 5 días a la semana. Hablo de una caminata ligera que le permita hablar mientras la hace, añada a esto ejercicios de resistencia dos veces a la semana y estará en el camino de mejorar su salud.

Si había tratado ejercitarse para perder peso y no lo logró, no se desanime. Aún sin perder peso el ejercicio le da enormes beneficios. Si Ud. tiene sobrepeso pero es activo y se ejercita, puede esperar vivir más que quien tiene un peso normal y no se ejercita. Y si piensa que está muy mayor para la gracia, los ejercicios le proporcionan beneficios aún si es mayor de 80 o más, y no hablamos solamente de vivir más, sino de hacerlo con una mayor calidad de vida. Cómo decía el antropólogo británico Ashley Montagu: “La idea es morir joven tan tarde cómo sea posible”

Comparta estas ideas y comente las propias sobre la inactividad y como afecta a la salud. Manténgase saludable.

Image courtesy of marin at FreeDigitalPhotos.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!