domingo, 24 de agosto de 2014

Preservación de la Vista



Tome descansos de 20 segundos de la computadora.
Una computadora u otra pantalla digital, no daña sus ojos, pero puede hacerlos sentir cansados y secos. Esto se debe a que parpadeamos alrededor de la mitad de lo normal cuando estamos atentos  a ella. Como regla general siga la siguiente recomendación: Cada 20 minutos tome un descanso de 20 segundos, alejándose entre 5 y 10 mts de la computadora. Además, coloque la pantalla a unos 50 cm de su rostro y algo por debajo del nivel de los ojos. Reduzca el brillo moviendo las fuentes de luz o con un filtro de pantalla.

Use lentes de sol siempre

La radiación UV puede dañar sus ojos cómo lo hace con la piel. Los efectos se acumulan y pueden causar problemas como cataratas, quemaduras de cornea y hasta cáncer. Aún en los días nublados, use lentes oscuros o de contacto que bloqueen  los rayos UVA y UBV. Los sombreros también boquean la exposición, la nieve, el agua, la arena y el concreto pueden reflejar los rayos UV.

Use anteojos de seguridad

Cerca de la mitad de las heridas en los ojos se producen en casa. Use lentes de seguridad cuando su actividad pueda lazar algún sólido o salpicar algún químico. También úselos al practicar su deporte favorito. Los lentes deben ser hechos de policarbonato ya que soportan 10 veces más los impactos que otros plásticos. Los deportes con mayor cantidad de accidentes en los ojos son el baseball, racketbol, tenis y basketball.

Coma para su corazón y sus ojos

Los alimentos que ayudan a la circulación, son buenos para su corazón, ojos y su visión. Entre ellos se encuentran los cítricos, los vegetales de hoja oscura y los granos enteros. Los alimentos ricos en zinc (granos, maní, ostras, carne roja magra y de aves) puede ayudar a los ojos a resistir daños de exposición. La zanahoria aporta vitamina A que es importante para la visión. Otros nutrientes que ayudan incluyen al betacaroteno (vegetales y frutas amarillas), la luteína y la zeaxantina (lechugas verdes).

No ignore las dolencias

Si sus ojos le pican o se enrojecen, refrésquelos con compresas frías, anti histaminas o gotas para los ojos. Si siente como si tuviese arena en los ojos, enjuague con agua o suero fisiológico. Vea un doctor si estos síntomas se prolongan, si tiene secreciones, dolor, hinchazón o sensibilidad a la luz, puntos negros flotantes, destellos de luz o si en cualquier momento no puede ver normalmente.
 

Limpie sus lentes de contacto

Siempre lave sus manos antes de manipular sus lentes de contacto. Use solamente soluciones aprobadas por su médico. Limpie, enjuague y seque el contenedor de los lentes cada vez que saque los lentes de él, y reemplácelos cada dos o tres meses. No use los lentes al nadar o usando productos de limpieza como cloro. No se deje los lentes puestos para dormir, aún una siesta. No use los lentes más allá del tiempo recomendado.

Esté atento a sus problemas de salud

Muchas dolencias sin relación aparente con sus ojos, pueden afectarlos. La hipertensión y la diabetes pueden reducir el flujo de sangre en los ojos. Desórdenes del sistema inmune y otras enfermedades que pueden afectar su vista cómo la esclerosis múltiple, aneurismas y el cáncer, deben ser reportados a su oftalmólogo. En fin, cualquier enfermedad suya y de sus familiares cercanos con problemas en la vista o enfermedades graves.

Muchos medicamentos o sus combinaciones, pueden afectar su visión. Busque los efectos secundarios y repórtelos a su médico: ojos secos o muy lacrimosos, doble visión, sensibilidad a la luz, párpados inflamados y visión borrosa.

Elimine el maquillaje de los ojos

Las bacterias crecen fácilmente en el maquillaje líquido o cremoso, no los use por más de tres meses. Si desarrolla una infección, elimine todo maquillaje y vea a un doctor. Si tiende a ser alérgica, use solamente un producto a la vez, evite las muestras almacenadas. Limpie su rostro profundamente antes y después del maquillaje y no aplique cosméticos dentro de las líneas de expresión.

Asista a la consulta médica

Verifique el estado de sus ojos con un especialista al menos cada dos años para edades entre 18 y 60 años, aunque no use lentes. Hágalo anualmente su edad es mayor, usa lentes de contacto, o si tiene factores de riesgo como diabetes, hipertensión o historia familiar de enfermedades de los ojos.

No Fume. (Siga el vínculo si desea dejar de fumar)

Fumar aumenta su riesgo de desarrollar cataratas y agrava la condición de ojo seco. Además debilita las arterias debido al depósito de placa. Así que no solamente aumenta su riesgo de ataque al corazón, también daña la retina y causa pérdida de la visión. Las buenas noticias son que al dejar el cigarrillo su nivel de riesgo para enfermedades de la vista es el mismo que para los no fumadores. 

Comparta y comente lo que llame su atención o le parezca de utilidad. Y como decimos en Venezuela: Ojo Pelao’ con este tema. Manténgase saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!