miércoles, 8 de octubre de 2014

Estrategias para Cambiar


Establecer una vida saludable implica sustituir malos hábitos por buenos hábitos y la transición hasta el logro es lo que llamamos cambio. En esta entrada les presento en forma simplificada varias estrategias para llevar a cabo este proceso.


Haga público su propósito
Busque apoyo para su causa: hable con quienes pueden apoyarle, únase a grupos de soporte o tome clases. Háble de su plan con su familia y amistades. El apoyo le ayudará a mantenerse en el camino, compartir sus retos y sus éxitos facilitará el trabajo y reducirá el temor a no lograr sus metas.

Aborde los Cambios uno por uno.
Es difícil cambiar muchas cosas de una vez. Formar sus malos hábitos tomó tiempo, así que también lo hará reemplazarlos por los buenos. Conquiste uno y luego vaya por el siguiente.

Escriba sus Metas
Escribir sus metas sea en un cuaderno, o colocar imágenes de lo que desea en una cartelera o mapa del tesoro le ayudará a tener la actitud correcta y a mantener sus resoluciones.

Aprenda de sus Errores.
Todo el mundo tiene pifias cuando trata de adoptar un hábito saludable, es parte del proceso. No significa que ha fallado, aproveche la oportunidad para aprender sobre los factores que desencadenan su mal hábito. Si no puede dominar sus ganas de fumar frente a sus amigos fumadores, evite la situación. Aprenda de sus errores y continúe.

Administre sus recompensas.
Las recompensas pueden motivarle, le recuerdan su progreso y le añaden diversión al proceso de cambio. Para las metas a corto plazo, las recompensas deben ser simples: ir al teatro, al cine o comprarse zapatos. Para las metas grandes reserve sus premios soñados como una joya o tomar unas vacaciones.

Sea Paciente.  
Es popular la creencia que un cambio de hábito se cimenta en 21 días. El hecho es que no es tan simple, para algunos crear un nuevo hábito le puede tomar un mes o dos. No se desaliente si las cosas le toman más tiempo del que pensó al principio, eso no significa que no va a llegar, toma tiempo al cerebro acostumbrarse a una nueva rutina.

Sea Positivo
Cuando crea sus metas en forma positiva y usa términos que se enfocan en la conducta que desea adoptar, aumenta la posibilidad de tener éxito. Con frecuencia es más fácil desarrollar un nuevo hábito que dejar uno malo.

Los Logros Parciales también Funcionan
Los éxitos progresivos pueden desarrollar autoconfianza en el logro del fin permanente. Así va incrementando el reto en proporción creciente hasta que alcanza la meta. Por ejemplo, si puede dejar el hábito un día de la semana, suba a dos días la semana siguiente.

Subdivida las Metas Complejas
Las metas grandes pueden frustrarle y hacerle desistir. Subdivídalas en varias metas más pequeñas y más fáciles de alcanzar. Haga una lista de los pasos para cada meta. Si debe bajar 15 Kg, puede hacerlo medio kilo a la semana, pudiera adoptar un desayuno saludable de aloe, te y batido de proteínas y así reemplazar los carbohidratos. Lleve un registro de lo que está haciendo, esto aumentará sus probabilidades de éxito.

Comparta a su alrededor y comente sus propias estrategias de cambio, así podremos enriquecer este importante tema desde el debate constructivo. Manténgase saludable.

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