domingo, 3 de marzo de 2013

Diez Claves Simples para Escribir Títulos Atractivos



Todos los días enviamos a la papelera muchos correos luego de darle una lectura ligera al título. Sin embargo, abrimos alguno que nos causa curiosidad por el contenido. Este es el poder de un buen titular. Así sea que estemos escribiendo títulos de correos, artículos, o titulares de cartas de ventas, los principios siempre son los mismos. Un buen titular va a hacer que la gente lea lo que escribiste. Uno malo va a causar que la gente envíe tus escritos a la papelera. A continuación se desarrollan 10 claves simples para escribir titulares atractivos en cualquier circunstancia. Yo mismo utilizo alguno de ellos cada vez que escribo un artículo para este blog, coloco un anuncio de periódico o una entrada de facebook o twitter. Me han ayudado a aumentar mis contactos y hasta a vender productos de mi compañía. Y pueden hacer lo mismo para ti.

1.- Saca el titular del contexto

La mayoría de los escritores inicia con el título. A veces puedo trabajar así, pero muchas veces escribo mi titular  al final, sacándolo del contexto. La primera vez que escuché de este método  pensé que no era de mucho valor, pero es tan simple, una y otra vez encuentro un titular impactante oculto en medio de un párrafo, esperando a que lo descubra y lo saque a la luz. Lo  propio ocurrió esta vez, el título original de esta sección era, “escribe el título al final”, pero luego de escribirlo hallé que “saca el titular del contexto” era mucho mejor.

2.- Usa esta Simple fórmula

Usar un número de claves o tips es una buena forma de desarrollar titulares para artículos y reportes especiales. A las personas les encantan los atajos, asegúrate de que sean buenos y pásalos con brevedad. Por cierto, ¿notaron que usé esta clave en el presente artículo?

3.- Enfatice

Cuando alguien te escucha atentamente, se siente bien. Al mismo tiempo esto hace que escuchemos atentamente a nuestro interlocutor. Sin embargo, como esto no se puede hacer con un escrito, es necesario que nos coloquemos en los zapatos de nuestros lectores y enfaticemos en lo que a él le interesa. Háblale a la gente del tema que estás tratando, lee artículos acerca de lo que deseas desarrollar, esto va a enfocarte en lo que a la gente le importa del tema en cuestión y va a hacer que escribas los títulos mucho más fácilmente.

4.- Moviliza la curiosidad del lector

La gente es curiosa, les gustan las historias personales con sus detalles. Sólo echa un vistazo a las revistas más vendidas en el kiosco cercano, la mitad son de chismes de farándula y nada más. Esos editores  saben que vende, así que trata de iniciar un titular con una historia personal (una negativa usualmente va muy bien). Algo como, “Mi desastre al perder peso” o “el drama de mi vida laboral”  van a llamar la atención super bien para tu artículo, y es fácil escribir historias como estas también.

5.- Prueba comparativa

No importa lo bien que creas conocer a tu audiencia, siempre debes hacer pruebas comparativas. Crea dos títulos y los pruebas, así decides cual cuadra mejor. Con frecuencia vas a encontrar que el título que había elegido originalmente pierde frente al creado para la comparación, de manera que si desea optimizar sus resultados, haga la prueba comparativa.

6.- Adwords

Esta es una forma fácil de prueba comparativa. Si desea saber que tipo de mensajes responden sus clientes y lo quiere rápido, puede montar un análisis de campaña con el programa Adwords con los dos titulares elegidos y ver cuál de los dos tiene una mejor respuesta o rata de visita (click rate).

7.- Aliteración

La Aliteración es simplemente crear un título, donde dos o más palabras tienen sonidos similares al principio. Es una Figura retórica muy utilizada en la poesía, por medio de la cual se crean frases fáciles de repetir y recordar. Ejemplo, “Alcanzando el Arcoíris”

8. Ritmo y Rima

Las rimas dejan un ritmo en tu cabeza, pero pueden sonar más como a un libro para niños que como a algo profesional. Si es una buena rima, úsala, si no, déjala. Ejemplos: “A que no puedes comer sólo una” o “Just Do it”.

9.- Resuma y luego Resuma de nuevo

Es muy fácil escribir un titulo largo, pero tú quieres expresar una idea tan sucinta como sea posible. Más palabras no necesariamente harán tu título mejor. Usa la menor cantidad posible de palabras para expresar tu idea.

10.- Usa la consulta de Yahoo

 La consulta de Yahoo (yahoo answers) es un buen saco de trucos. Si me encuentro trancado para crear un título, envío el tema a Yahoo Answers y busco temas afines. Si te preguntan bastante, quiere decir que tienes un título sólido para tu escrito

¿Tienes algunos otros trucos que puedan ayudar a los lectores a desarrollar grandes títulos para sus trabajos?  Déjame tu comentario a continuación.

Gracias por las imágenes a http://www.freedigitalphotos.net/