lunes, 25 de enero de 2016

La Coliflor: “Utility” de la nutrición

La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño. Pertenece al género de las coles, gracias a su leve sabor y textura suave, combina con una gran cantidad de platos y provee 25 calorías y 5 gramos de carbohidratos por taza (250 ml) lo que le convierte en un utility de la cocina sana. En Venezuela es común referirse a la coliflor cambiando el género de la palabra al masculino, pero es necesario corregir este error ya que así lo especifica el DRAE por ser una col. 



Mantenga sus propiedades
Como ocurre con todos los vegetales, no sobrecocine las coliflores. Mientras más calor le aplique, menos nutrientes, textura y sabor obtendrá como resultado. Cocine al vapor, a la plancha o al horno. Esta col tiene gran cantidad de vitamina C, la cual puede bajar su colesterol y mejorar el control del azúcar en la sangre. Además es una buena fuente de vitamina K, que fortalece los huesos, es alta además en fibra y Folato.

Pruebe sus variedades
La Coliflor es normalmente blanca pero existen variedades híbridas color verde, anaranjado y púrpura. Las variedades verde y anaranjada son más dulces al paladar y la segunda contiene más betacaroteno, que apoya la Buena salud de los ojos y la piel. La variedad púrpura tiene sabor a nueces y los mismos antioxidantes que los arándanos azules. Todas las variedades contienen glucosinolatos. Los estudios muestran que pueden bloquear la reproducción de las células cancerígenas, reparar el ADN, mejorar el sistema inmune y detener la inflamación; así que no solamente estamos ante una guerrera contra los infartos y la diabetes, sino que también contra el cáncer.

Alternativas de uso
Las alternativas de uso son variadas, y están sujetas solamente a su imaginación:
•    Cocidas al vapor y vueltas puré, puede hacer una rica y suave crema. O con menos agua, puede tomar el lugar de su puré de papas con muchas menos calorías, use mostaza y cilantro para añadir sabor.
•    Picada finamente puede tomar el lugar del arroz en sus platos.
•    Puede acompañar al pescado y la carne en sus enrollados con pan árabe.


Pizzas crujientes sin trigo
Si tiene alergia al gluten o simplemente desea comer más sano, sustituya el trigo por coliflor para hacer su pizza crujiente. Esta base combina con cualquier acompañante como salsa marinara y pimentones, olivas y hongos.

Coliflores gratinadas
Este es un plato para celebridades, muy fácil de hacer y exquisito por demás. Acá les dejo un video gracias a Maribel Rodríguez, quién nos ha permitido utilizarlo y que tiene publicado  en su canal “la cocina de casa” disfruten el video



¿Le resultó valioso este contenido? si es así, escriba un comentario y no se vaya sin compartir ahora mismo, haciendo click en alguno de los botones de su red social favorita a la izquierda del blog. Aproveche también la información de las actualizaciones y el libro electrónico de regalo en la barra lateral derecha de esta página. Skype: dilfredo.ruiz email: druiz695@gmail.com twiter:@dilfre

Foto cortesía de Summai por freedigitalPhotos. net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!