martes, 28 de abril de 2015

12 Hábitos para Mantener su Memoria

Foto por Víctor Habbick
Sus hábitos diarios pueden tener un gran impacto en su memoria, en su concentración y humor. Comience a preservarlos con los hábitos que describiré en esta entrada.

Use su cerebro

Ocupar su cerebro lo mantiene alerta. Las personas que se ocupan en actividades mentalmente activas tienen menos probabilidades de adquirir el mal de Alzheimer. Por ejemplo lea libros, vaya a recitales o lecturas, escuche la radio, juegue, visite los museos, aprenda otro idioma.

Ejercite su memoria

Los investigadores recomiendan hacer ejercicios que obliguen a la mente a pensar en forma diferente. Use los cinco sentidos para mantenerse aprendiendo. Si es derecho, trate de usar la mano zurda. Conduzca al trabajo o casa por otra ruta. Cierre los ojos y reconozca los alimentos por el sabor.

Entrene

El ejercicio físico que eleva su ritmo cardíaco como nadar o caminar tiene ventajas para el cerebro. La actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y mejora los enlaces entre sus células, ayuda a la memoria, la imaginación y aún a su habilidad para planificar tareas.



Alimentación Sana


Todo alimento sano para el corazón, lo es también para el cerebro. Además ser obeso a temprana edad aumenta el doble su probabilidad de sufrir de demencia. El colesterol alto y la presión alta aumentan el riesgo también. Habitúese a: evite los alimentos fritos, cocine con grasas sanas provenientes de semillas, oliva en lugar de grasa de mantequilla o provenientes de animales, coma frutas y vegetales de colores vivos, coma pescado.

Cuide lo que bebe

El alcohol afecta el juicio, los movimientos y la verbalización. Además tiene efectos a largo plazo. Tomar mucho por un largo período, reduce los lóbulos frontales del cerebro en forma irreversible, es decir que aunque luego deje de tomar el daño permanece. Lo saludable es una copa al día para las damas y dos para los caballeros.

Los juegos de video entrenan su mente
Foto por Jeroen van Oostrom

Compre su joystick. Varios estudios han encontrado que jugar video juegos estimula las regiones cerebrales que controlan el movimiento, la memoria, la planificación y afina las habilidades motoras. No le deje toda la diversión a los nietos.

La música es de gran ayuda

Tocar un instrumento musical temprano en la vida, paga beneficios en forma de concentración cuando se envejece. La experiencia musical estimula las funciones mentales como la memoria y la habilidad de planificar. Ayuda con la coordinación motriz, además es divertido y nunca es tarde para empezar.

Haga amigos constantemente

Sea una persona social. Hablar con otros afila la sierra de sus habilidades mentales. Sea en el trabajo, en casa o en la comunidad. Haga voluntariado, reciba clases o simplemente llame a sus amigos.

El Tema de los Nombres

Si tiene problemas para recordar nombres, repita siempre el nombre de su interlocutor u oyente, si no puede a viva voz, mentalmente. Invente una imagen divertida o una rima que le conecte con el nombre. Para recordar a Diego, recuerde la historia del zorro, y así por el estilo.

Maneje el Estres

Demasiado estrés puede perjudicar su materia gris, que contiene las células que almacenan y
Foto por stockimages
procesan la información. Adopte técnicas de manejo del estrés como la respiración profunda, la oración, haga cosas que le hagan reír, escuche música, haga yoga o meditación, hable con alguien. En caso extremo busque ayuda profesional.

El sueño y el cerebro

Duerma suficiente antes y después de aprender algo nuevo. El buen sueño se necesita en ambos extremos: si comienza cansado, es difícil concentrarse en las cosas y cuando duerme después su cerebro archiva la información de manera que se puede recuperar luego. Un adulto requiere dormir entre 7 y 8 horas, todas las noches.

Ayude a su memoria

A medida que vivimos hay cada vez más cosas que recordar, ocupe su memoria en cosas importantes y dejese ayudar por los numerosos recursos que existen: escriba las cosas, use una agenda, y su teléfono aún para recordar llamar a alguien, concéntrese en una cosa a la vez y aprenda las cosas paso a paso.

Comparta lo que le parezca de valor y déjeme saber su opinión de este tema. Manténgase saludable.

Fotos por cortesía de FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!