martes, 10 de marzo de 2015

La Memoria: ¿Cómo funciona y por qué olvidamos?



foto por Stwart Miles

La mayoría de los adultos solamente puede recordar uno o dos eventos antes de sus 4 años y casi nunca cuando tenían 3 años. Esto se debe a que recordamos las cosas y los episodios en palabras, y antes de estas edades la estructura semántica del niño es insuficiente.

Los estudios muestran que el ciclo del sueño es crucial para la creación de recuerdos. Si algo importante pasa durante el día, el cerebro refuerza sus percepciones de ese evento mientras descansa. La información almacenada en la memoria puede ser clasificada como de largo, corto plazo o remota y reciente. Una memoria reciente debe ser significativa en alguna manera para hacer que sus impresiones permanezcan en Ud. en la medida que existan más conexiones entre un recuerdo en particular y su banco de memoria a largo plazo, más fácil va a ser para Ud. recordarla.


¿Por qué se pierden algunos recuerdos de largo plazo?
Hoy día existe bastante consenso en que los recuerdos guardados en la memoria de largo plazo, se encuentran allí permanentemente. Sin embargo, a veces no podeos encontrar la manera de recuperar la información debido a que el enlace o la asociación se ha olvidado. La memoria de corto plazo se desvanece rápidamente, a veces luego de unos segundos. La memoria reciente se va reemplazando por la información entrante.

Ayudas para recordar
Recordar hacer algo, como tomar una medicina, se denomina memoria prospectiva. Los investigadores han hallado que está relacionada a un detonador de la memoria, como ver una farmacia al pasar, es un evento que evoca el recuerdo de la tarea pendiente.

Causas de los problemas de memoria
Los problemas de memoria pueden ser causados por condicione físicas y psicológicas no relativas al envejecimiento, como la deshidratación, las infecciones, y el estrés. Otras causas de estos problemas incluyen ciertas medicinas, drogadicción, nutrición pobre, depresión, ansiedad y desbalance de la tiroides. La hipertensión puede afectar los vasos sanguíneos del cerebro y contribuir con la pérdida de la memoria. Por otra parte, una reducción de la misma mediante ejercicios aeróbicos puede mejorar la memoria.

Algo de pérdida de la memoria puede ocurrir con la edad, pero no le pasa a todos. Las personas más activas, en lo mental y lo físico, tienden a tener mejor memoria  que aquellas que viven estilos de vida sedentarios y rutinarios. Los estudios además muestran que las personas socialmente activas y con pareja tienden a tener una mejor salud cognitiva.

¿Cómo saber cuándo hay un problema de memoria?

A medida que envejecemos, tendemos a distraernos y a tener dificultades para prestarle atención a más de una cosa a la vez. Así si una persona está conversando cuando estaciona su automóvil, probablemente olvidará donde lo dejó. Si ha tenido este tipo de problemas, asegúrese de enfocar su atención cuando está estacionando el carro o dejando las llaves, de manera que los pueda hallar luego. Las actividades de ejercicio mental como los crucigramas y sudokus, la actividad física, pueden mantener la función cerebral y preservar la memoria. Un estudio además sugiere que la meditación puede beneficiar a los adultos mayores con los problemas de memoria en tan solo ocho semanas. Finalmente, puede echar mano de suplementos como el té con Guaraná de Herbalife (NRG) que pueden mejorar la oxigenación cerebral y las capacidades motoras que implican rapidez mental.

¿Cuáles son los principales indicios de un problema de memoria?
Olvidar donde coloca las llaves, nombres y palabras, aprender más lento son indicaciones de olvidos ligeros por dispersión, lo cual es normal. Sin embargo, perderse en lugares conocidos puede ser debido a un problema mayor como el mal de Alzheimer, la depresión o un coagulo cerebral. Otros indicadores de serios problemas de memoria son repetir la misma pregunta, no ser capaz de seguir indicaciones, confundirse acerca del tiempo, la gente y los lugares y olvidar la higiene personal o las precauciones del auto cuidado.

Utilice las técnicas de vincular con palabras relacionadas con su memoria remota todo lo que le parezca importante almacenar en su memoria y no olvide compartir y comentar este artículo utilizando el formulario para tal propósito a continuación. Manténgase saludable.

Gracias por las fotos a FreeDigitalPhotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!