Todos los días enviamos a la papelera muchos correos luego
de darle una lectura ligera al título. Sin embargo, abrimos alguno que nos
causa curiosidad por el contenido. Este es el poder de un buen titular. Así sea
que estemos escribiendo títulos de correos, artículos, o titulares de cartas de
ventas, los principios siempre son los mismos. Un buen titular va a hacer que
la gente lea lo que escribiste. Uno malo va a causar que la gente envíe tus
escritos a la papelera. A continuación se desarrollan 10 claves simples para
escribir titulares atractivos en cualquier circunstancia. Yo mismo utilizo
alguno de ellos cada vez que escribo un artículo para este blog, coloco un
anuncio de periódico o una entrada de facebook o twitter. Me han ayudado a
aumentar mis contactos y hasta a vender productos de mi compañía. Y pueden
hacer lo mismo para ti.
1.- Saca el titular del contexto
La mayoría de los escritores inicia con el título. A veces
puedo trabajar así, pero muchas veces escribo mi titular al final, sacándolo del contexto. La primera
vez que escuché de este método pensé que
no era de mucho valor, pero es tan simple, una y otra vez encuentro un titular
impactante oculto en medio de un párrafo, esperando a que lo descubra y lo
saque a la luz. Lo propio ocurrió esta
vez, el título original de esta sección era, “escribe el título al final”, pero
luego de escribirlo hallé que “saca el titular del contexto” era mucho mejor.
2.- Usa esta Simple fórmula
Usar un número de claves o tips es una buena forma de
desarrollar titulares para artículos y reportes especiales. A las personas les
encantan los atajos, asegúrate de que sean buenos y pásalos con brevedad. Por
cierto, ¿notaron que usé esta clave en el presente artículo?
3.- Enfatice
Cuando alguien te escucha atentamente, se siente bien. Al
mismo tiempo esto hace que escuchemos atentamente a nuestro interlocutor. Sin
embargo, como esto no se puede hacer con un escrito, es necesario que nos
coloquemos en los zapatos de nuestros lectores y enfaticemos en lo que a él le
interesa. Háblale a la gente del tema que estás tratando, lee artículos acerca
de lo que deseas desarrollar, esto va a enfocarte en lo que a la gente le
importa del tema en cuestión y va a hacer que escribas los títulos mucho más fácilmente.
4.- Moviliza la curiosidad del lector
La gente es curiosa, les gustan las historias personales con
sus detalles. Sólo echa un vistazo a las revistas más vendidas en el kiosco
cercano, la mitad son de chismes de farándula y nada más. Esos editores saben que vende, así que trata de iniciar un
titular con una historia personal (una negativa usualmente va muy bien). Algo
como, “Mi desastre al perder peso” o “el drama de mi vida laboral” van a llamar la atención super bien para tu
artículo, y es fácil escribir historias como estas también.
5.- Prueba comparativa
No importa lo bien que creas conocer a tu audiencia, siempre
debes hacer pruebas comparativas. Crea dos títulos y los pruebas, así decides
cual cuadra mejor. Con frecuencia vas a encontrar que el título que había
elegido originalmente pierde frente al creado para la comparación, de manera
que si desea optimizar sus resultados, haga la prueba comparativa.
6.- Adwords
Esta es una forma fácil de prueba comparativa. Si desea
saber que tipo de mensajes responden sus clientes y lo quiere rápido, puede
montar un análisis de campaña con el programa Adwords con los dos titulares
elegidos y ver cuál de los dos tiene una mejor respuesta o rata de visita
(click rate).
La Aliteración es simplemente crear un título, donde dos o
más palabras tienen sonidos similares al principio. Es una Figura retórica muy
utilizada en la poesía, por medio de la cual se crean frases fáciles de repetir
y recordar. Ejemplo, “Alcanzando el Arcoíris”
8. Ritmo y Rima
Las rimas dejan un ritmo en tu cabeza, pero pueden sonar más
como a un libro para niños que como a algo profesional. Si es una buena rima,
úsala, si no, déjala. Ejemplos: “A que no puedes comer sólo una” o “Just Do it”.
9.- Resuma y luego Resuma de nuevo
Es muy fácil escribir un titulo largo, pero tú quieres expresar una idea
tan sucinta como sea posible. Más palabras no necesariamente harán tu título
mejor. Usa la menor cantidad posible de palabras para expresar tu idea.
10.- Usa la consulta de Yahoo
La consulta de Yahoo (yahoo
answers) es un buen saco de trucos. Si me encuentro trancado para crear un
título, envío el tema a Yahoo Answers y busco temas afines. Si te preguntan
bastante, quiere decir que tienes un título sólido para tu escrito
¿Tienes algunos otros trucos que puedan ayudar a los lectores a
desarrollar grandes títulos para sus trabajos?
Déjame tu comentario a continuación.
Gracias por las imágenes a http://www.freedigitalphotos.net/
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